spot_img

Gobierno asumirá por seis meses aumento de 3 lempiras de transporte urbano

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– Por un periodo de seis meses el Gobierno absorberá el aumento de tres lempiras de aumento al transporte urbano, ya que así se acordó con ese sector y ellos no deberán realizar ese aumento a la población, dijo este martes el comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona.

El aumento de 3 lempiras se determinó luego de un estudio objetivo que hizo el instituto y es una realidad que no se puede esconder por el costo elevado, reconoció el comisionado.

En ese contexto Barahona, explicó que desde inicio de mayo aquí en la capital de la República, “se va a reconocer ese incremento de 3 lempiras al pasaje a través de una compensación económica que el Gobierno va a dar por un período de 3 a 6 meses”.

Añadió que ese subsidio o absorción de ese aumento será mientras buscan el mecanismo de cómo trasladarlo al usuario y mientras tanto los transportistas no pueden trasladar ese incremento a la población porque hay un acuerdo.

Anotó que están haciendo todas las gestiones  para pagar a los transportistas esos desembolsos, pero eso no puede ser de la noche a la mañana porque en la administración pública hay trámites que seguir con Finanzas, para no caer en desacato a la ley y ser señalados por abuso de autoridad. 

Lo anterior en cuanto a la capital del Distrito Central, en relación a otras ciudades como San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca, el comisionado presidente del IHTT, explicó que este mes de junio va a iniciar el proceso de verificación, para llegar a un acuerdo y tomar las determinaciones del caso.

Barahona concluyó que el sector transporte se comprometió en acuerdo escrito a no hacer paros y esperar que se hagan los trámites de desembolso, “y si bien es cierto que ya estamos por cumplir 60 días de eso, sí se ha ido avanzando en diferentes cosas son 5 modalidades del transporte público a las que hemos ido atendiendo”.

Por su parte los transportistas no descartan trasladar el aumento de 3.00 lempiras a los usuarios de buses urbanos porque el gobierno les ha incumplido con el acuerdo de subsidiar ese cobro a fin de mantener la tarifa actual que es de 13.00 lempiras, dijo Marvin Galo, dirigente de ese rubro. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img