spot_img

Gobierno asegura que bono de energía beneficiará a 1.5 millones de abonados en lo que resta del año

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El ministro de Energía, Roberto Ordóñez, anunció este viernes que el bono de energía aprobado por el gobierno beneficiará a 1.5 millones de abonados, que representan el 83 por ciento del total de usuarios.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), informó que a partir de este abril las tarifas de ese servicio público se incrementaban en un 10.83 por ciento, situación que generó rechazo en la población por el desmedido trancazo.

Ante esa situación el gobierno hondureño desglosó que seguirá apoyando 1.5 millones de hogares que habían sido beneficiados en octubre de 2018 cuando se anunció otro aumento a la tarifa de energía.

El bono de energía se aplicará así: los abonados con consumos inferiores a 150 kilovatios por mes (1 millón 260 mil hogares -70 % abonados-) por el valor del 100 por ciento del incremento desde abril hasta diciembre, es decir nueve meses.

Además, se apoyará con el bono de energía a los consumidores de entre 151 a 300 kilovatios por mes (13 % de abonados = 234 mil familias) con un bono de energía descendente aplicado de abril a diciembre.

“En el caso de estas familias -consumen 151 a 300 kilovatios- el incremento fue de 10.89 %, ellos van a pagar 1.21 % para completar el 10.89 % lo absorbe el gobierno de la República. Para el mes siguiente va aumentar un poco más 1.21 % más y el gobierno continúa absorbiendo el resto, de forma que de manera gradual se va aplicando el bono”.

El ministro Ordóñez afirmó que el total de la inversión que se hará para apoyar a los pequeños consumidores es de 482 millones de lempiras.

“Sí están dentro de la cobertura 1 millón 500 mil hogares. Se aumentó el valor del bono para las familias entre 0 y 150 kilovatios hora por mes, en vista que antes se aplicaba el bono para ellos de manera descendente, ahora se aplica de manera permanente durante los nueve meses hasta diciembre”, explicó.

El funcionario concluyó que por orden del presidente Juan Orlando Hernández se revisarán todos los apartados que influyen en el aumento a la tarifa, así como establecer un plan de recuperación de pérdidas.

ministra TTDecreto de austeridad

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, pormenorizó que este sacrificio del Gobierno por 482 millones de lempiras sale de determinaciones de revisión de los presupuestos y de medidas de austeridad.

“Vamos a emitir un decreto de austeridad en el que se recortarán gastos operativos, de representación, de viáticos y otro tipo de medidas para poder cubrir esto”, informó.

“Hogares que se dedican a emprendimientos serán de los principales beneficiados con este bono de energía”, acotó, y aclaró que “las instituciones de Gobierno pagarán el 100 por ciento del consumo energético”.

“No podemos pedirle a la gente que pague y las instituciones no hagan ningún esfuerzo”, remarcó Tábora.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img