Gobierno anuncia llegada al país de 46 mil quintales de frijoles procedentes de Etiopia

Tegucigalpa – Como una medida para asegurar el abastecimiento de frijoles en el país, el Gobierno hondureño anunció la llegada para las próximas horas de un cargamento con más de 46 mil quintales del grano procedentes de Etiopia.
 

– La importación asciende a un poco más de 50 millones de lempiras y garantiza el suministro del grano para los próximos dos meses.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Alden Rivera, dijo que el barco que trae el cargamento de frijoles llegará a Honduras durante la presente semana y desembarcará en la aduana de Puerto Cortés, desde donde se distribuirá a todo el país.

“Están en tránsito, se trata de dos (mil) toneladas de frijoles que vienen de Etiopia, es decir alrededor de 46 mil quintales. Esta será una existencia suficiente para atender el pedido que falta para esperar la cosecha de primera”, declaró el funcionario.

Rivera expresó sentirse contento por el arribo al país del significativo cargamento del grano básico. Asimismo, anunció que planifican la gran feria del frijol que se instalará en todas las plazas públicas del territorio nacional.

“Le pido a toda la población hondureña que hagan un uso inteligente de sus recursos económicos, no paguen ni 100 ni 95 lempiras por la medida de frijol, este grano está a 46 en todos los Banasupros”, afirmó.

La importación de estos 46 mil quintales de frijoles asciende a un poco más de 50 millones de lempiras. “Es un frijol rojo, pequeño, exactamente la misma que consumimos en el país”, finalizó el titular de Desarrollo Económico.

Cabe mencionar que el Gobierno de Nicaragua anunció la semana pasada que en julio tiene previsto recibir primeros embarques de fríjol rojo y de maíz blanco con el fin de abaratar los precios y de paliar la escasez de estos granos de consumo popular.

«Ya se están haciendo contratos de importación de fríjol y esperamos que los primeros embarques de fríjol lleguen en julio, igual hay un primer embarque de maíz», dijo el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano.

Nicaragua autorizó hace 15 días la importación libre de aranceles de 73 mil toneladas métricas de maíz blanco y 20 mil de fríjol rojo ante el desabastecimiento de esos productos y para evitar que las empresas distribuidoras locales continúen aumentando los precios.

Síganos

21,689FansMe gusta
33,297SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

El Banco Central de Honduras mantiene la tasa de política monetaria en 3.75 %

El BCH señaló que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para 2020 se espera que la contracción en la actividad económica mundial se sitúe "en -4.5 %, menor que la estimada en junio del presente año (-6 %)".

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.

IHSS permanece estable pese a disminución del 40 % en las aportaciones, asegura interventor

“El 40 por ciento de las aportaciones ha disminuido en razón de las suspensiones y despidos de trabajadores, con esas circunstancias, ha tenido que hacerle frente prestando servicios a los empleados”, declaró Leitzelar a la emisora Radio América.

Aunque no podrá procesar pruebas, reanuda operaciones el laboratorio de virología de SPS

Aunque aclaró, que el Laboratorio de Virología no puede procesar las pruebas PCR por la falta de reactivos y termociclador.

Exigen la protección de derechos de mujeres indígenas lencas

La asignación del trabajo no remunerado a la mujer, el escaso acceso a recursos para producción de tierras y emprendimientos, la desigual participación en el mercado laboral, discriminación en servicios de salud y la violencia en el hogar, son algunos de los obstáculos que enfrentan miles de mujeres indígenas lencas en una situación de vulneración agudizada por la pandemia de COVID-19.