spot_img

Gobierno anuncia devolución de L. 14 millones por cobro inapropiado a 33 mil 542 clientes de la ENEE

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández anunció que se procederá a la devolución de 14 millones de lempiras a 33 mil 542 clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), por cobros indebidos en su recibo mensual.

– Se anuncian subsidios de 120 lempiras en la factura de julio para los usuarios que consumen de 0 a 75 kilovatios hora.

En su conferencia de prensa acostumbrada de los lunes, Hernández dijo que el impasse surgió al momento de buscar el esquema de los promedios. Se trata de la primera devolución, citó el mandatario al momento de leer algunos casos de nombres específicos de abonados.

Afirmó que “se tiene que proceder a regresar lo que corresponde. Además, se propone que en la factura de julio se haga efectivo el subsidio de los 120 lempiras para los usuarios que consumen entre 0 y 75 kilovatios por hora. Aquí la ENEE tiene que negociar con el sistema bancario al cual acuden los ciudadanos a pagar sus facturas para que se entregue esa cantidad a los usuarios”.

“Hemos encontrado esa situación y el proceso de seguimiento que se le está dando ahora es a raíz de haber constituido una nueva entidad mediante un secretariado técnico del sistema de energía del país”, explicó.

Lo anterior se deriva tras un primer informe que recibió el gobernante por parte de la comisión nombrada para investigar problemas en la energía eléctrica.

Hernández volvió a insistir que resolver el problema en el campo energético es un camino largo que encontrará muchas trabas.

Puntualizó que la ENEE estará sometiendo a la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE) con el afán de tener los parámetros de la medición, en ese sentido cualquier abuso en la medición y cobros deben ser corregidos. “Es parte del orden que vamos a ir poniendo, siempre he dicho que aquí la palabra clave es el cobro de los precios justos”, aseveró.

Nuevo equipo en la ENEE

El mandatario insistió en que la ENEE debe invertir en la instalación de equipo necesario para empezar a reconstruir estos sistemas de transmisión.

“Estamos hablando -reafirmó- de que los primeros 15 días de este mes de julio deben de estar ya instalados cuatro transformadores móviles: tres en la zona norte y uno en Comayagüela, con el fin de aumentar la capacidad de potencia que se tiene”.

“Quiero pedirles a los ciudadanos que nos mantengamos en la actitud de estar vigilando, monitoreando; obviamente, pidiéndole que cada uno haga lo propio haciendo lo justo para que este sistema que empezamos a reconstruir sea un sistema transparente y que cada quien pague lo justo”, indicó.

Consideró el mandatario que “si logramos resolver ese tema, que se olvidó por décadas, por muchos años, el país se va a repotenciar, no solamente en la parte residencial, sino también en la parte de la industria, la parte de competitividad del país; eso es clave”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img