spot_imgspot_img

Gobierno anuncia “ajustes” que generarán 1,500 millones de lempiras

Comayagua – El presidente Porfirio Lobo, anunció este martes, durante el Consejo de Ministros que se celebró en Comayagua que enviará al Congreso Nacional, dos propuestas, una para reformar el artículo cinco de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la otra para modificar la forma en que se cobra el impuesto a la importación de combustible.
 

Lobo indicó que ahora que han pasado las elecciones primarias e internas, el Congreso Nacional, reanudará las sesiones, lo que aprovechará para enviar las iniciativas.

El mandatario aclaró que la reforma al artículo cinco del ISR no afectará a los nacionales ya que se trata de una modificación para que los extranjeros que reciben beneficios económicos en Honduras, paguen más impuestos en el país.

Asimismo, indicó que se modificará también la forma en que se cobra el impuesto de importación de los combustibles en el país.

El ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, explicó que se trata de una reforma al artículo cinco de la Ley del ISR, donde se incrementa de 10 a 25%, el cobro que se hace a la contratación de empresas extranjeras, porcentaje que no quita competitividad pues es similar al que se cobra en el resto de la región.

Cerrato estimó que la aplicación de esa medida, que ya fue enviada al Congreso Nacional para su aprobación, el Estado recibirá 800 millones de lempiras adicionales.

Añadió que también se envió un proyecto de decreto para la eliminación de las exoneraciones en el pago de impuestos de importación de combustibles para la generación de energía eléctrica.

El funcionario indicó que con esa medida también se planea recaudar unos 300 millones de lempiras adicionales, por lo que para el próximo año se espera obtener ingresos de mil 500 millones de lempiras, por la aplicación de ambos decretos.

Lobo señaló que con la reforma al artículo cinco “se pega doble”, ya que por un lado será menos atractivo contratar personal extranjero en beneficio de los nacionales y al mismo tiempo se captarán más ingresos.

Recordó que ese impuesto anteriormente era de un 35% y luego se bajó a 10% beneficiando a algunas empresas que antes contrataban personal extranjero por 300 mil dólares, pero cuando se redujo el impuesto pasaron a tres millones de dólares, ya que esa contratación es deducible del ISR.

Agregó que la DEI también ha procedido a aforar la importación de combustible en el barco y de 110 millones de lempiras que se recaudaban, la cifra ha pasado a 231 millones de lempiras y por eso se está haciendo la modificación.

Aseguró que el subsidio a las tarifas de la energía eléctrica se mantendrá e insistió que con las reformas no se está creando ningún impuesto que afecte a la población sino que son medidas para combatir la evasión.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,739SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img