Gobierno amenaza con declarar “ilegal” la huelga de médicos

Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo amenazó este jueves con declarar ilegal la huelga de médicos del sistema sanitario público y para eso ya giró instrucciones a los ministros de Salud y Trabajo.
 

– El impasse radica en 250 millones de lempiras para 111 médicos, dijo el presidente Lobo.

– Fiscalía de DDHH investigará actuación de los galenos durante el paro.

– Médicos dicen no han abandonado las áreas críticas.

El gobernante se quejó de la “falta de ética” de los médicos y se preguntó: “¿Qué culpa tienen los pacientes?”.

Aclaró que no se trata de un problema salarial porque los mismos se están pagando, aunque muchos de los contratos no tenían suficiente soporte legal debido a que no hay estructura presupuestaria.

Lobo explicó que el tema pasa por 250 millones de lempiras para 111 médicos. “Se trata de un incremento salarial y ahí tenemos problemas legal porque la disposición presupuestaria establece aumentos hasta cierto nivel de la tasa de inflación”, refirió.

También expresó que es problema que se presenta un mes previo a los comicios generales, al tiempo que afirmó que para llevar a cabo una huelga se debe agotar todas las instancias como un debido proceso de negociación y arbitraje.

Puntualizó que en Honduras no hay sectores privilegiados, por lo que ya giró órdenes al ministro de Salud, Salvador Pineda, y al de Trabajo, Jorge Bográn, para que procedan a declarar ilegal el movimiento de los galenos.

Fiscalía de DDHH investigará atenciones en hospitales

El fiscal de DDHH, John César Mejía, dijo que investigan las atenciones en los hospitales públicos para determinar si la población está recibiendo las consultas.

“Hemos dado instrucciones para que fiscales lleguen a los centros a entrevistar pacientes para ver si los están atendiendo; si se constata que los médicos han dejado de atender la emergencia, tomaríamos las acciones correspondientes”, advirtió.

Añadió que la Fiscalía de DDHH pedirá los informes correspondientes, aunque también se procederá a citar a los médicos para conocer sus valoraciones.

Sentenció que el Ministerio Público podrá presentar requerimientos fiscales en caso que se compruebe el delito de violación de los deberes de los funcionarios.

CMH: “No se han abandonado emergencias”

El titular del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, manifestó que en ningún momento se han abandonado las emergencias y que el paro sólo abarca las consultas externas y cirugías selectivas.

“Lo hemos dejado claro desde un inicio, nunca se ha dejado de atender a los pacientes críticos. Hemos estado trabajando con importantes problemas de abastecimiento de medicamentos y esto no puede ser achacado al médico, sino al sistema”, refirió.

Mayes puntualizó que la solución a la problemática del ramo está detrás de la puerta, “eso se refiere a que nos llamen para que nos sentemos a firmar un acta de compromiso, pero esa llamada no llega”.

Desde hace unos días, los médicos mantienen paralizadas las consultas externas y las cirugías en todo el país, en demanda por pago de salarios, incrementos y abastecimiento de medicinas.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,560SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Represas para controlar aguas del Chamelecón y Ulúa, la tabla de salvación del Valle de Sula

La construcción de cuatro represas en el Valle de Sula es la única salida para controlar la salida de agua de los ríos Chamelecón y Ulúa

Los casos de COVID-19 se elevan a 106 mil 116 con 544 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), informó esta noche que se suman 544 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 106 mil 116 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 006.

Cohep respalda compra de 1.4 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19

"El 100 por ciento de la población médicamente apta será vacunada contra la COVID-19”, garantizó el mandatario hondureño.

Trump da el perdón al general Flynn, su primer asesor de Seguridad Nacional

"Es mi gran honor anunciar que se le ha otorgado el perdón completo al general Michael T. Flynn. Felicidades a él y a su maravillosa familia, sé que ahora van a tener un Acción de Gracias realmente fantástico", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Fallece Flor Silvestre, emblemática voz femenina de la canción mexicana

Flor Silvestre, la emblemática voz femenina de la canción mexicana y madre del también músico Pepe Aguilar, falleció a los 90 años, según confirmó este miércoles Televisa Espectáculos.