Giammattei se declara preso político tras entregarse a Justicia de Guatemala

Guatemala – El líder político opositor guatemalteco Alejandro Giammattei se declaró hoy un «preso político» tras haberse entregado a la Justicia, que lo reclamaba por la ejecución de siete reos.
 

En breves declaraciones a periodistas en los tribunales, Giammattei anunció que también iniciaba desde hoy una huelga de hambre indefinida.

El político opositor abandonó hoy la embajada de Honduras, en la que se había refugiado hace nueve días aduciendo amenazas y una persecución política en su contra.

Giammattei, quien en 2007 participó como candidato a la Presidencia por el partido Gran Alianza Nacional (GANA), de la cual se apartó en 2008, responsabilizó al Gobierno de su país y al de Honduras de lo que pueda sucederles a él y a su familia.

El embajador de Honduras en Guatemala, Jorge Gabriel Lagos, explicó hoy a periodistas que el político había decidido entregarse a la Justicia de forma voluntaria luego de que el Gobierno del presidente guatemalteco, Álvaro Colom, le garantizara su seguridad y el traslado hacia una cárcel ubicada en un cuartel militar.

Giammattei fue llevado hoy mismo al Juzgado Primero de Alto Riesgo pero, debido a la falta de un abogado defensor, la audiencia para su primera declaración fue suspendida y trasladada para la próxima semana.

El ex candidato presidencial, quien dirigió el Sistema Penitenciario durante el Gobierno de Oscar Berger (2004-2008), es acusado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de formar parte de una estructura criminal que funcionaba dentro del Ministerio del Interior de Guatemala entre 2004 y 2007.

Según la CICIG, ese grupo criminal habría ejecutado de forma extrajudicial a siete reos, el 25 de septiembre de 2006, en la Granja Penal de Pavón, durante una operación denominada «Pavo Real», por medio de la cual pretendía recuperar esa prisión, que estaba bajo el control de los internos.

Por este caso han sido capturadas siete personas, cuatro de ellas ex agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), y se han emitido ordenes de detención en contra de otras diez, entre ellas altos mandos del Ministerio del Interior durante el Gobierno de Berger.

Se trata del ex ministro del Interior Carlos Vielman, el ex director de la PNC Erwin Sperisen y el ex subdirector de Investigación Criminal Javier Figueroa.

Vielman, Sperisen y Figueroa, según la Fiscalía, se encuentran en España, Suiza y Austria, respectivamente, por lo que se ha solicitado el apoyo de la Interpol para su captura.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,514SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En distintos hechos, cuatro personas fueron asesinadas, entre ellos un dueño de taxis

En otro punto de SPS, un dueño de autolote fue bajado de su vehículo gris por individuos y lo ejecutaron en la calle del barrio Cabañas.

Honduras añade 373 nuevos casos y 8 muertes por COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de 8 personas. 2 en Atlántida, 2 en Intibucá, 2 en Valle, 1 en Yoro y 1 en Santa Bárbara.

Bolivia cierra un extenso proceso electoral con proclama del triunfo del MAS

El cómputo da a Arce el 55.1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.

Próximo gobierno deberá realizar ajuste fiscal, dice el presidente del Congreso

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, manifestó este viernes que el próximo gobierno se verá obligado a realizar ajustes fiscales debido a las afectaciones que está dejando la pandemia de COVID-19 en Honduras.