Generan inversiones por 341.9 millones de lempiras en cafés especiales

Tegucigalpa – En el marco de la Expo Copán 2014, el proyecto Competitividad Rural (ComRural) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, anunció la realización de inversiones público privadas por un monto global de 341.9 millones de lempiras en la cadena de cafés especiales.
 

ComRural apoya a 39 organizaciones de productores de cafés especiales, donde se benefician tres mil 740 familias con inversiones que generan alrededor de 10 mil empleos directos e indirectos anuales.

Bajo un esquema de alianzas público privadas, ComRural ha aportado 170.3 millones en fondos públicos no reembolsables. De igual manera, ha apalancado recursos financieros de aliados financieros privados por 116.9 millones y aportes de los productores por 54.7 millones de lempiras.

Los fondos están permitiendo a las organizaciones la diversificación y potenciación de cafés diferenciados para exportación, el fortalecimiento de las capacidades técnicas y empresariales, mejores ingresos a las familias, así como el mejoramiento de la competitividad en la producción, procesamiento y comercialización de cafés especiales.

Además, las inversiones y mejoras incluyen, entre otras, el procesamiento de desechos del café, producción y procesamiento de fertilizantes foliares orgánicos, construcción de oficinas administrativas, áreas para capacitación y comedores para empleados.

Asimismo, se apoyan a los productores en la adquisición de secadoras solares tipo invernadero para café especial, adquisición e instalación de equipo de beneficiado húmedo y secadoras de café, hornos para pre-secado, trilladoras, adquisición de equipo para tostadura de café orgánico, bodegas de almacenamiento del café y asistencia técnica a los productores en finca.

Considerado el festival más grande de su tipo en la región occidental, la Expo Copán se realizó en Santa Rosa de Copán del 27 al 29 de marzo para promover la ciudad como destino turístico con los mejores cafés de exportación que se producen en Honduras.

ComRural participó con un stand donde se brindó información sobre los avances y logros de las cooperativas cafetaleras financiadas y apoyadas por esa organización y donde se exhibieron y degustaron muestras de los cafés especiales de las organizaciones de productores que se exporta a Europa y Norteamérica.


Síganos

21,576FansMe gusta
33,211SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En día 192 de pandemia, Honduras llega a 70,611 casos y 2,146 muertos

Al cumplirse este viernes 192 días de pandemia, Honduras alcanzó 70 mil 611 contagios y 2 mil 146 muertos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

EEUU mantiene a Honduras en la lista de países productores y de tránsito de drogas

Estados Unidos descertificó a Bolivia y Venezuela por incumplir de "manera demostrable" sus compromisos internacionales de combatir el narcotráfico y amenazó por segunda vez con aplicar esta medida a México, a menos que demuestre "avances considerables" en esta materia el próximo año.

Abogado Tony García, primer hondureño en aplicarse ensayo de vacuna contra el COVID

El abogado hondureño Tony García reveló que recientemente viajó a una clínica de San Antonio en Texas, Estados Unidos, para aplicarse el ensayo de una vacuna contra el COVID-19.

La criminalidad se reactiva a medida se suavizan las restricciones, según Policía Nacional

El portavoz de la Policía Nacional (PN), el comisionado Jair Mezadijo este viernes que la criminalidad se activa en el país en la medida se suavizan las medidas de restricción.

Rebrote de COVID vendrá, eso no lo podemos negar, estima ministro de Trabajo

Madero mencionó que al producirse un avance a la siguiente fase de la reactivación económica, lógicamente hay mayor circulación de personas.