Generan inversiones por 341.9 millones de lempiras en cafés especiales

Tegucigalpa – En el marco de la Expo Copán 2014, el proyecto Competitividad Rural (ComRural) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, anunció la realización de inversiones público privadas por un monto global de 341.9 millones de lempiras en la cadena de cafés especiales.
 

ComRural apoya a 39 organizaciones de productores de cafés especiales, donde se benefician tres mil 740 familias con inversiones que generan alrededor de 10 mil empleos directos e indirectos anuales.

Bajo un esquema de alianzas público privadas, ComRural ha aportado 170.3 millones en fondos públicos no reembolsables. De igual manera, ha apalancado recursos financieros de aliados financieros privados por 116.9 millones y aportes de los productores por 54.7 millones de lempiras.

Los fondos están permitiendo a las organizaciones la diversificación y potenciación de cafés diferenciados para exportación, el fortalecimiento de las capacidades técnicas y empresariales, mejores ingresos a las familias, así como el mejoramiento de la competitividad en la producción, procesamiento y comercialización de cafés especiales.

Además, las inversiones y mejoras incluyen, entre otras, el procesamiento de desechos del café, producción y procesamiento de fertilizantes foliares orgánicos, construcción de oficinas administrativas, áreas para capacitación y comedores para empleados.

Asimismo, se apoyan a los productores en la adquisición de secadoras solares tipo invernadero para café especial, adquisición e instalación de equipo de beneficiado húmedo y secadoras de café, hornos para pre-secado, trilladoras, adquisición de equipo para tostadura de café orgánico, bodegas de almacenamiento del café y asistencia técnica a los productores en finca.

Considerado el festival más grande de su tipo en la región occidental, la Expo Copán se realizó en Santa Rosa de Copán del 27 al 29 de marzo para promover la ciudad como destino turístico con los mejores cafés de exportación que se producen en Honduras.

ComRural participó con un stand donde se brindó información sobre los avances y logros de las cooperativas cafetaleras financiadas y apoyadas por esa organización y donde se exhibieron y degustaron muestras de los cafés especiales de las organizaciones de productores que se exporta a Europa y Norteamérica.


Síganos

21,741FansMe gusta
34,605SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.

Casos de COVID-19 llegan a 107 mil 134 con 453 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 453 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 107 mil 134 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 576.

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.

Mel Zelaya retenido en Toncontín al encontrársele bolsa con $ 18 mil que asegura no le pertenecen

Tegucigalpa - El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, fue retenido esta tarde en la terminal aérea Toncontín de Tegucigalpa por encontrársele una bolsa conteniendo 18 mil dólares, que él mismo negó fuera de su propiedad.

Preocupados pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa ante incremento del caudal

Los pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa dejaron entrever su preocupación este viernes ante el incremento de esa vertiente que podría inundar la zona.