spot_img

Garzón: parlamento hondureño tiene «alta responsabilidad» en elección jueces

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Parlamento de Honduras tiene una «alta responsabilidad» en la elección de los nuevos 15 magistrados del Supremo del país y debe colocar el interés común de los ciudadanos por encima de los «intereses partidistas», dijo hoy el exmagistrado de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón.

El Congreso Nacional de Honduras tiene «una gravísima responsabilidad, la más alta responsabilidad, porque en la elección tiene que superar el estricto interés partidista», subrayó Garzón en declaraciones a Acan-Efe en Tegucigalpa.

El Congreso Nacional elegirá en enero próximo de una nómina de 45 candidatos, que será propuesta por una junta externa, a los 15 magistrados que integrarán la Corte Suprema de Justicia de Honduras por siete años y, para ello, requiere el voto de al menos 86 de sus 128 miembros.

Los diputados hondureños deben «tener esa altura de mira» de que «están defendiendo realmente al pueblo de Honduras, tienen que asumir que la labor política no es aprovecharse, sino servir, tienen que tener muy clara la vocación de servicio público», enfatizó.

Garzón resaltó que los parlamentarios deben «tener muy claro de que estar en la vida política es servir a los ciudadanos y no aprovecharse de ellos».

Destacó que el poder Judicial conlleva «en su propio ser, la independencia y la imparcialidad», como elementos fundamentales que sustenta el Estado de Derecho.

«Si hay un poder Judicial sometido o vicario al poder político la inseguridad es absoluta», subrayó el exmagistrado español, quien instó a Honduras a «dotar de mecanismos de autonomía» al órgano de gobierno de los jueces.

«Es necesario «establecer mecanismos preestablecidos de selección de méritos, de conocimientos, preparación científica (…) para enfrentarse a cualquier acción de coacción o de ataque que pueden recibir» los magistrados, añadió.

«No hay justificación (para) que un juez, que es elegido para la Corte Suprema de Justicia, diga que se debe al interés político de alguien, si es así está prevaricando o está cometiendo delito y debe ser apartado inmediatamente», explicó.

Garzón señaló que en Honduras también es necesario establecer «un mecanismo de separación auténtico de poderes», con el fin de que cada poder del Estado «actué con responsabilidad».

Para garantizar la independencia judicial en Honduras es necesario que los jueces tengan «integridad y probidad», añadió el exjurista español.

«Busquemos esa integridad de los jueces, que estén dispuestos a perder su propia posición por una idea de justicia, que es la que exigen los ciudadanos», resaltó.

Garzón señaló que «no hay un sistema ideal» de designación de jueces y que los tres poderes del Estado – Ejecutivo, Legislativo y Judicial- «pueden colaborar» pero «no puede haber subordinación» de un poder.

La Corte Suprema de Justicia tiene que «marcar una pauta en su parte constitucional y en cada una de las salas donde desarrolla justicia, de que no están subordinados a ningún poder, ni al Ejecutivo ni al legislativo, sino al de los ciudadanos», apuntó.

Destacó que la elección de los magistrados debe darse en un ambiente «transparente» y que la sociedad civil tiene que «organizarse, exigir transparencia y mostrar su indignación activa» y «no puede consentir que hayan mecanismos ocultos de selección».

El exmagistrado participará junto a otros juristas extranjeros en el Foro Internacional: «Independencia Judicial y procesos de elección de Magistrados de Cortes Supremas», que se celebrará en Tegucigalpa los días 22 y 23.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img