spot_imgspot_img

Ganaderos afrontan crisis ocasionada por El Salvador y Nicaragua mientras gobierno pide espera

Tegucigalpa- Mientras los ganaderos de Choluteca, en el sur de Honduras, se han sumado a los de Olancho en las protestas por falta de políticas estatales en defensa de la comercialización regional de los lácteos nacionales en la región, el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, dijo que lo ideal es agotar el diálogo.
 

Regalado se declaró a favor de mantener conversaciones con autoridades del ramo en El Salvador pero también señaló que Honduras ya tiene listo el soporte técnico para emprender un reclamo legal.

Las autoridades de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), denunciaron que en plena frontera de El Amatillo, entre Honduras y El Salvador, son sometidos a muestreos que no son adecuados en los productos lácteos que transportan.

Señaló que “el muestreo de fronteras el dejar el producto por siete días en la frontera también va en contra de la calidad del mismo y en contra de los costos del exportador hondureño”.

En ese sentido los empresarios han amenazado con tomarse las carreteras y las aduanas del Amatillo y la de El Poy, ante la negativa de los salvadoreños en resolver el conflicto.

Ante esa amenaza el titular de la SAG, manifestó que “El Salvador se retiró llevando la posición nuestra, el diálogo no se ha interrumpido a pesar de que la delegación de esa nación retornó a ese país a una consulta, entendemos que llevan las posiciones claramente definidas”.

El funcionario hizo un llamado a los empresarios hondureños a “no romper el diálogo y esperar la respuesta que nos den el día de mañana las autoridades salvadoreñas”.

“En aspectos técnicos como se ha planteado desde un inicio por parte de Honduras, espero poder comunicarme con mi homólogo de El Salvador una vez que el haya tenido la oportunidad de conversar con la comisión técnica, para ver si definitivamente vamos a tener a través de este diálogo, oportunidades de superar este problema o si necesariamente tendremos que acudir a las instancias legales”, señalo Regalado.

Nicaragua hace “hora feliz” con introducción de sus lácteos a Honduras

En tanto el diputado y dirigente ganadero de Choluteca, Francisco Argeñal, dijo que el problema que el sector soporta con El Salvador también se extiende a Nicaragua.

Explicó que los productores y comerciantes nicaragüenses introducen por el sur hondureño grande cantidades de quesos y otros lácteos, sin control alguno de parte de las autoridades nacionales.

Nicaragua “tiene hora feliz” en la introducción de lácteos a Honduras, por eso hacemos un llamado a las autoridades del ministerio de Seguridad para que nos apoyen a controlar esta situación dijo.

Agregó que las excesivas cantidades de lácteos nicaragüenses en el mercado local tienen al borde la quiebra a los productores nacionales.

Recordó que Nicaragua “ni siquiera ha reconocido al actual gobierno hondureño pero si aprovechan y abusan de nuestro mercado” enfatizó.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,947SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img