spot_img

Gabriela Núñez: Hay que bajar riesgo político para recuperar confianza en el país

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La reactivación de la economía y la recuperación de la confianza de los inversionistas en Honduras demanda que se minimicen los «riesgos políticos», señaló hoy la ex ministra de Finanzas y ex presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Gabriela Núñez
 

La ex funcionaria destacó que ya se evidencian buenos indicadores de una recuperación económica, como el aumento de las reservas internacionales, pero indicó que debe haber preocupación por factores importantes para la población como la generación de empleo.

«El empleo es lo que le va a dar la posibilidad de sostenibilidad al ingreso de las familias y sin duda todo esto pasa por la confianza en el país», manifestó Núñez.

«Es decir», enfatizó, «hay que minimizar los riesgos políticos, minimizar los riesgos de inseguridad que se vive en el país, para retomar nuevamente una agenda internacional que permita la atracción de inversión en el país».

«Es importante que el país tenga políticas de generación de empleo y para eso debe de haber inversión fuerte que permita empleos masivos, especialmente en el área rural, donde hay una gran cantidad de personas viviendo en niveles de pobreza», agregó.

Reconoció que los informes del BCH «indican que hay una acumulación de reservas internacionales, lo cual es muy positivo».

«Esperamos que eso se pueda reforzar con la entrada de divisas provenientes de las exportaciones del café, así como también de otras materias primas que están teniendo un mejor precio en el mercado internacional», añadió.

«Por otro lado», prosiguió Gabriela Núñez, «eso nos da tranquilidad en cuanto a la estabilidad cambiaria; también hemos observado allí el comportamiento del nivel del crédito del sector privado, del sistema bancario al sector privado, que ha tenido un crecimiento bastante cauteloso».

«Habría que ver de qué manera se retoma la confianza en el país, para que la actividad productiva pueda tener acceso a un elemento dinamizador como es el crédito, especialmente para actividades productivas», expresó.

La ex titular de Finanzas manifestó que otro buen indicador es que «el nivel de inflación cerró en el 6.5%, dentro de las metas establecidas por el Banco Central».

Dijo esperar que el BCH «saque un nuevo programa monetario» una vez que cuente con la evaluación de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitará el país en febrero próximo para revisar el acuerdo alcanzado a finales del año pasado con el Gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa.

«Esperamos que esa primera revisión sea positiva», remarcó Núñez, y comentó que en esa evaluación «probablemente también se van ir definiendo las líneas de política que deberán de establecerse tanto en materia monetaria, cambiaria, crediticia, así como la fiscal» de cara a un nuevo programa económico.

La ex funcionaria consideró que «la economía anda mal para mucha gente, especialmente porque no hay empleo».

Asimismo, mencionó que un diálogo nacional debe estar enmarcado en «problemas de la economía, problemas de educación, problemas de salud, problemas de seguridad, por mencionar los cuatro más importantes que están en la mente del pueblo hondureño».

«Así que debe haber confianza en el país, retomar un diálogo nacional pero no centrado en los temas políticos», concluyó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img