Gabinete Económico presentará la próxima semana las cifras macroeconómicas a misión del FMI

Tegucigalpa – Los miembros del Gabinete Económico comenzarán este próximo lunes reuniones virtuales con la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), para hacer una revisión de las cifras macroeconómicas del país en el marco del acuerdo Stand-By suscrito con ese organismo multilateral.

Así lo informó la viceministra de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Roxana Rodríguez, quien aseveró que se trata de presentar cifras reales. “Recuerde que nosotros ahorita acabamos de cerrar el mes, el 30 de septiembre, nosotros estamos presentando y revisando los ingresos, un monitoreo constante”, acotó.

“Recuerde que también en junio de este año hicimos utilización para ampliar el déficit fiscal del sector público no financiero llegar a cinco y las proyecciones tanto de ingresos y gastos están estimados pensando en que tenemos un déficit del cinco por ciento del sector público no financiero al cierre de este año y de un cuatro por ciento para el 2021”, refirió.

Recordó que la recaudación tributaria ha caído en un 28 por ciento que representa que ronda alrededor de los 21 mil millones de lempiras por efecto de la pandemia, pero aseguró que se han tomado medidas en la parte del gasto para priorizar realmente lo que se necesita, especialmente para atender la emergencia sanitaria,

“Realmente no es un tema de compensación hemos dejado de gastar, hemos estado haciendo gastos inteligentes, definiendo en que vamos a gastar sueldos y salarios, especialmente aquellas ONG y Fundaciones que lo necesitan, alimentos y los insumos necesarios para que las instituciones operan”, añadió.

Reiteró que al cierre del año, el déficit fiscal que se estima es de un cinco por ciento a nivel general. “Habría que estar monitoreando recuerde que tenemos algunas proyecciones, tanto de ingresos tributarios y no tributarios y las expectativas de colocación de deuda, para poder ir cerrando cada una de estas cifras”, puntualizó.

(ir)

Síganos

21,741FansMe gusta
34,631SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina...

Honduras sobrepasa los dos mil 900 fallecidos por COVID-19 y acumula 107 mil 513 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este sábado, a través de un comunicado, que se reportaron 379 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 513 contagios a nivel nacional.

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Preocupados pobladores de aldea El Santuario por derrumbe de cerro en Yoro

En la comunidad de El Santuario en Santa Rita de Yoro, norte de Honduras se registró en las últimas horas, el hundimiento de una casa y otras están en riesgo de venirse abajo por el derrumbe de un cerro, producto de la saturación de los suelos debido a las lluvias dejadas por los ciclones tropicales Eta y Iota.