spot_imgspot_img

Funes defiende en Brasil la reincorporación de Honduras a la OEA

Sao Paulo – El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, defendió hoy la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) en un discurso que pronunció en Sao Paulo ante el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, Ejecutivo que aún no reconoce al nuevo Gobierno hondureño.
 

«Fuimos los primeros en condenar el golpe (en Honduras), pero también somos los primeros en abogar por el retorno de Honduras a los foros internacionales, principalmente al SICA (Sistema de Integración Centroamericano) y a la OEA», afirmó Funes en su pronunciamiento en la clausura de un encuentro entre empresarios de Brasil y El Salvador.

El SICA, en una cumbre celebrada el mes pasado en El Salvador, aprobó el reintegro de Honduras a esa organización «por pleno derecho» y pidió que la OEA haga lo mismo por considerar que ya fue superada la crisis política vivida por ese país a raíz del golpe de Estado al entonces presidente, Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

Pese a que algunos países latinoamericanos como Colombia, México, Perú y Chile ya reconocieron al Gobierno de Porfirio Lobo, quien asumió como presidente de Honduras en enero pasado tras haber ganado las elecciones de noviembre de 2009, la mayoría de las naciones de la región, entre ellas Brasil, aún no reconoce el nuevo Gobierno y se opone al reintegro inmediato del Estado hondureño a la OEA.

Brasil ha condicionado el regreso de Honduras a la OEA a más avances en la reconstrucción democrática en el país, incluyendo el retorno del ex presidente Zelaya y a que se le ofrezcan condiciones para regresar a la vida política.

Funes defendió el regreso de Honduras a la OEA pese a reconocer que el país aún tiene deudas pendientes, especialmente en lo referente al respeto a los derechos humanos y al fortalecimiento de la democracia.

«Los sectores golpistas no han cedido ciertos elementos de poder», dijo.

Agregó que el proceso de integración de Centroamérica fue relanzado el mes pasado en la cumbre del SICA en la que fue aprobado el regreso de Honduras sobre tres bases: el establecimiento de la democracia y del estado de derecho; la lucha contra la pobreza y las desigualdades, y el combate a la violencia y al crimen organizado.

«Soy gran defensor de esa integración centroamericana y de la posibilidad de que el SICA pueda establecer un acuerdo con el Mercosur (Mercado Común del Sur)», dijo.

Funes defendió el reintegro de Honduras a la OEA exactamente dos semanas después de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, igualmente en un pronunciamiento ante Lula, afirmara que Honduras aún tiene que crear condiciones que permitan su plena reincorporación a ese organismo y al SICA.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,137FansMe gusta
37,933SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img