spot_img

Fuerzas de seguridad matan a 115 personas en el sureste de Nigeria, según AI

Por:

Compartir esta noticia:

Lagos – Amnistía Internacional (AI) declaró hoy que al menos 115 personas fueron asesinadas a manos de las fuerzas de seguridad de Nigeria en durante la represión del movimiento secesionista del sureste del país.

La organización documentó que las muertes se produjeron entre los pasados marzo y junio y que algunas de las víctimas fueron atacadas «sin justificación aparente», declaró AI en un comunicado.

«Las pruebas recopiladas por Amnistía Internacional pintan un cuadro condenatorio de la fuerza despiadada y excesiva por parte de las fuerzas de seguridad nigerianas en los estados de Imo, Anambra y Abia», declaró Osai Ojigho, director en Nigeria de la organización.

Entre enero y mayo de este año, 127 policías murieron y 25 comisarías fueron atacadas en el sureste de Nigeria, así como otros edificios estatales, una violencia que fue atribuida por el Gobierno nigeriano a la Red de Seguridad del Este (ESN, por sus siglas en inglés), el brazo armado del movimiento independentista Pueblo Indígena de Biafra (IPOB).

Como respuesta, las fuerzas de seguridad de Nigeria lanzaron operaciones de seguridad en las que pueden haber muerto tanto hombres armados como civiles y se llevaron a cabo arrestos masivos generalizados, así como un unso excesivo e ilegal de la fuerza y tortura, entre otros.

Amnistía Internacional señaló también que el pasado mayo, el Gobierno del estado suroriental de Imo anunció el arresto de al menos 400 personas presuntamente vinculadas a la violencia, pero según la investigación de AI, «la mayoría de ellos fueron detenidos al azar en sus hogares y fuera de la calle y no tenían nada que ver con la ESN».

«Lo que se necesita es una investigación imparcial y abierta para determinar lo sucedido y llevar ante la justicia a todos los sospechosos de responsabilidad penal en juicios justos ante tribunales civiles ordinarios y sin recurrir a la pena de muerte”, declaró Ojigho.

La tensión en el sureste de Nigeria data desde el 30 de mayo de 1967, cuando el gobernador de la región oriental de Nigeria -de mayoría étnica igbo-, Emeka Ojukwu, anunció la creación de la República de Biafra.

La proclamación de independencia generó una guerra civil entre julio de 1967 y enero de 1970, la más mediática hasta aquel momento en África subsahariana y en la que murieron dos millones de personas, principalmente debido a la hambruna que asoló la región por un bloqueo de dos años.

El sentimiento independentista permanece en la actualidad, incluso entre los más jóvenes que aún no habían nacido en aquella época, y ha intentado materializarse con la creación de embajadas en el extranjero, una moneda, pasaporte, números de matrícula o permisos de conducir biafreños. 

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img