Fuerza Naval confirma que guardacostas de Jamaica mató a capitán hondureño

Tegucigalpa – Un guardacostas de Jamaica mató al capitán de un barco pesquero hondureño e hirió al menos a dos tripulantes más en el mar Caribe, confirmó hoy el jefe de la Fuerza Naval de Honduras, contraalmirante Juan Pablo Rodríguez.
 

El oficial aclaró que el incidente se produjo en aguas jamaicanas anoche, tiempo local, pero consideró que hubo «exceso de fuerza» en la acción, por lo que dijo esperar que la Cancillería hondureña eleve «la más alta protesta» ante el Gobierno de Jamaica.

Rodríguez puntualizó a la radio HRN de Tegucigalpa que en el incidente se registraron «un muerto, el capitán (Harley Benles), y dos heridos».

Horas antes, el diputado del gobernante Partido Nacional por el departamento de Gracias a Dios (Honduras) Maylo Wood había indicado que los heridos son cinco, al denunciar inicialmente el hecho a través de Radio América.

El jefe de la Fuerza Naval explicó que «un bote pesquero de bandera hondureña fue atacado por guardacostas de Jamaica, ya que estaba pescando ilegalmente en aguas de Jamaica».

Precisó que el incidente ocurrió en «un lugar muy alejado, al norte, a 350 millas náuticas (unos 648 kilómetros) de las costas de Honduras, donde los pescadores nuestros no acostumbran pescar».

Rodríguez añadió que el barco hondureño «fue requerido vía radio, no atendió el llamado de los guardacostas y se dio a la fuga», por lo que la nave jamaicana «disparó contra el bote pesquero».

«Consideramos que hay exceso de fuerza si es que el delito era la pesca ilegal», y «si hay otros delitos», como tráfico de drogas o de armas, «esa es la información que estamos tratando de recabar», dijo el oficial.

La Fuerza Naval, agregó, espera que la «Cancillería pida a Jamaica la versión oficial de la Marina» de ese país caribeño.

Rodríguez confirmó que el bote viaja de regreso hacia Puerto Lempira (Gracias a Dios) y que trae a bordo el cadáver del capitán y a los dos heridos.

El diputado Wood había asegurado que el hecho se registró en «aguas hondureñas» localizadas al norte del paralelo 15.

Precisó que el capitán del barco ha sido identificado como Harley Benles, originario de Cauquira (Gracias a Dios), y añadió que desconocía los nombres de los heridos, que según su versión habían sido llevados a Jamaica.

El incidente ocurrió «en aguas nuestras, apareció el otro barco a dispararles (…), dándole muerte al capitán y hay cinco tripulantes heridos; según me informaron fueron guardacostas de la Marina jamaiquina los que subieron» a la nave hondureña, agregó, sin precisar sus fuentes.

«Las personas heridas, entiendo yo que los jamaiquinos los montaron en el barco y se los llevaron para Jamaica», expresó Wood.

El diputado hondureño dijo desconocer el nombre de la embarcación pesquera y otros detalles del incidente, y demandó que el Gobierno esclarezca los hechos.

Honduras y Jamaica aún no tienen delimitada su frontera en el Caribe, por lo que con frecuencia se producen incidentes por la pesca ilegal.

Mas temprano informábamos

Jamaiquinos matan al capitán de un barco hondureño, denuncia diputado

El diputado nacionalista por el departamento de Gracias a Dios Maylo Wood denunció hoy que un guardacostas jamaiquino mató al capitán de un barco pesquero hondureño e hirió a otros cinco tripulantes en un incidente ocurrido anoche en el mar Caribe.

Wood sostuvo en declaraciones a Radio América que el hecho se produjo «en aguas nuestras», al norte del paralelo 15, y demandó la actuación de las autoridades de la Fuerza Naval de Honduras en este caso.

Indicó que el capitán del barco era Harley Benles, de origen misquito, específicamente de Cauquira.

Wood agregó que todavía se desconocen los nombres de los cinco heridos, que el guardacostas se llevó para Jamaica.

Relató que el ataque se produjo cuando «apareció el otro barco a dispararles» a los hondureños, «dándole muerte al capitán y hay cinco tripulantes heridos».

«Según me informaron fueron guardacostas de la Marina jamaiquina los que subieron» al barco pesquero, expresó.

«Las personas heridas», añadió el parlamentario de Gracias a Dios, «entiendo yo que los jamaiquinos los montaron en el barco y se los llevaron para Jamaica».

Wood dijo que desconoce el nombre de la embarcación pesquera que fue atacada por los jamaiquinos, pero que ya viene de regreso para Honduras y que trae el cadáver del capitán.

Lo + Nuevo

22,240FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte