spot_img

Fuerza de tarea de la Marina utilizará nueva plataforma en Centroamérica

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Una nueva fuerza de tarea de la Marina creada para actuar en Centroamérica durante la temporada de huracanes utilizará una plataforma con base en ultramar -el buque de alta velocidad conjunto (JHSV por sus siglas en inglés)- para transportar tropas a lo largo de la región, según una publicación reciente de la revista especializada militar digital Diálogo Foro de las Américas.

La Fuerza de Tarea Aeroterrestre de Infantería de Marina para Objetivos Especiales del Sur (SPMAGTF Sur), una unidad integrada por unos 250 efectivos de la Marina que tendrá su sede en la Base Aérea Enrique Soto Cano en Honduras, responderá a una serie de necesidades que van desde capacitación al país aliado hasta asistencia humanitaria y misiones antidrogas. Se espera que comience a funcionar en junio.

En un evento realizado en Washington, D.C. a fines de febrero, el subcomandante general John “Jay” Paxton señaló que la nueva unidad con sede en tierra también podrá utilizar nuevas plataformas de la Marina diseñadas para llenar brechas en el transporte anfibio.

“Vamos a trabajar con la Marina para ver si hay barcos de vapor disponibles. Vamos a contemplar plataformas alternativas, JHSV y cosas así”, manifestó Paxton.

“Estamos trabajando no solo a través de la señal de demanda y los conjuntos de misiones que tiene (el general John Kelly, comandante del Comando Sur de los EE UU), sino también de su capacidad y la de la Marina y el equipo de la Infantería de Marina”.

El teniente coronel Ignacio Soria, jefe de planificación, G-5 para las Fuerzas de la Marina Sur, confirmó que efectivos de la Marina de la fuerza de tarea serán transportados en el JHSV Spearhead, el primero de su clase.

“Ya está programado”, manifestó. “Lo único que podría impedirlo sería si por algún motivo hubiera alguna necesidad emergente que requiriera que el Comando de las Fuerzas de Flota o el Comando de Transporte Marítimo Militar abandonara la misión”.

Soria manifestó que la fuerza de tarea, que enviará pequeños destacamentos de efectivos de la Marina a sitios a lo largo de Centroamérica, destaca el principal objetivo del JHSV: traslado intra-escenario.

“Literalmente traslada a los efectivos de la Marina de puerto a puerto en la zona”, señaló.

Aunque la planificación actual determina solamente el uso del Spearhead, otro buque, el Burlington, también podría enviarse a la región de la Cuarta Flota en algún momento antes del año fiscal 2017, pero aún está pendiente la decisión final, manifestó Soria.

No es la primera vez que efectivos de la Marina utilizarán el JHSV. El Spearhead transportó a los Infantes de Marina del 8° Batallón de Ingeniería Camp Lejeune desde mayo hasta octubre del año pasado en apoyo a la Coalición Estación del Sur 2014, según un informe del mes de marzo del Centro de Lecciones Aprendidas de la Infantería de Marina. La embarcación, que reparte su tiempo entre el Southcom, Europa y África, también ha sido utilizada por otros destacamentos de la Marina en la región.

La Spmagtf Sur también contará con cuatro helicópteros CH-53E Super Stallion cuando comience a funcionar, manifestó el Capitán Armando Daviu, portavoz de Marforsouth. Las unidades de la Marina que enviarán personal a la fuerza de tarea aún no han sido identificadas, añadió, pero se espera que provengan principalmente de la II Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina, con sede en Carolina del Norte.

Paxton señaló que la demanda de Spmagtf-Sur se vincula a la exitosa creación de las fuerzas de tareas de la Marina de respuesta ante crisis para África y Medio Oriente en los últimos años, diciendo a modo de broma que “ninguna buena acción queda sin castigo”. Debido a lo limitado de los recursos, manifestó, la fuerza de tarea será diferente y más pequeña que el resto de las unidades de respuesta, pero se ajustará a las necesidades de la región.

“Nos comprometemos a confeccionar algún tipo de fuerza de tarea, y hay personal capacitándose en este momento, que pueda realizar las misiones que el Gral. Kelly necesita, principalmente desarrollar capacidad de asociación… y algunas capacidades de misiones antinarcóticos y antidrogas”, manifestó Paxton. “Estamos comprometidos a darle eso”.

Según la planificación actual, la fuerza de tarea se encontrará activa entre junio y noviembre antes de regresar a Estados Unidos hasta la primavera siguiente. Su labor aumentará la de los pequeños destacamentos de la Marina que ya se encuentran en la región, entre ellos un equipo de asuntos civiles en Belice, y equipos de cooperación de seguridad en Honduras, El Salvador, Belice y Guatemala.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img