Fuertes condenas para dos imputados en caso Shalom

Tegucigalpa – La Sala I con Jurisdicción Nacional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por unanimidad de votos, condenó a 15 años de reclusión a Carlos Roberto Bonilla y 34 años, 2 meses de reclusión a Luis Lara Herrera, en el caso denominado Shalom.

La portavoz de la CSJ, Lucía Villars, explicó que en la lectura de sentencia a Carlos Roberto Bonilla fue encontrado a 15 años de cárcel por lavado de activos y Luis Antonio Lara Herrera a 17 años y 6 meses por el mismo delito, en tanto por usurpación del estado civil a 4 años de reclusión, y 8 años 8 meses por almacenamiento de armas prohibidas más cinco mil lempiras de multa, y 4 años por almacenamiento ilegal de armas de uso comercial.

En otras diligencias, la Fiscalía ordenó se proceda contra dos peritos -José Moisés Santos y Marco Antonio Caballero- que comparecieron por parte de la defensa con el propósito de cambiar la versión real de los hechos.

En este mismo expediente existen diligencias pendientes para magistrada de la Corte de Apelaciones de lo Civil de San Pedro Sula, Delmy Elizabeth López Paz , acusada por abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Carlos Bonilla y su empresa lavaron más de 74 millones de lempiras, mientras que Luis Antonio Lara cerca de 59 millones de lempiras, cantidades que no pudieron comprobar su origen lícito.

En septiembre de 2017, un Tribunal de Sentencia dictó la condena por tráfico de influencias al exvicepresidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, Teodoro Bonilla Euceda, a quien castigó con seis años de prisión. Además, fue condenado a una inhabilitación absoluta y una multa de 200 mil lempiras.

El caso conocido como “Shalom”, permitió en un juicio, por influencia de Teodoro Bonilla, favorecer a Dennys Donadyn Bonilla García acusado por almacenamiento ilegal de armas y municiones comerciales y almacenamiento de armas prohibidas y Carlos Roberto Bonilla, acusado por los delitos de lavado de activos y almacenamiento de arma prohibida y municiones.

Relación de hechos

Las investigaciones refieren que en fecha 5 de diciembre de 2013 la Dirección de la Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) recibió requerimiento de investigación por parte de la Fiscalía, a fin de que a través de la Policía Militar del Orden Público se procediera a constatar la veracidad de una información recibida de una fuente anónima ya que, según lo informado, en determinados lugares había una organización criminal que supuestamente se dedicaba al lavado de dinero producto del tráfico de drogas por lo que mediante una orden judicial autorizada por un juez competente se ordenó un allanamiento en 16 inmuebles ubicados en varias colonias entre ellos Residencial Orquídea III.

De igual manera, en Residencial Shalom II, Colonia Santa Fe, Colonia La Mora, Residencial Pedregal, Colonia San José del Pedregal, Jardines de Valle, Colonia Tara todas ubicadas en Villanueva, San Pedro Sula en el Departamento de Cortés y producto del allanamiento en varios inmuebles en dichas colonias se encontró dinero, armas de uso comercial y de uso prohibido y municiones por lo que el Ministerio Público procedió a incoarles una acción penal por los delitos antes mencionados.

En este caso el Ministerio Público también acusó a Denis Donadyn Bonilla García el delito de posesión ilegal de armas de uso prohibido y comerciales y cuyo caso se encuentra en apelación; a Juan Manuel Castro Romero por la portación ilegal de armas comerciales y a Rolando Sabillón Castro por almacenamiento ilegal de armas de uso prohibido, estos últimos están incluidos en otro expediente.

Lo + Nuevo

22,258FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte