spot_img

Fuerte resguardo militar en CSJ por plantón anunciado por Libre en audiencia de expresidente Zelaya

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Un fuerte resguardo militar se observa la mañana de este jueves en la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la capital, debido a un plantón anunciado por miembros del partido Libertad y Refundación (Libre), cuando este día comparezca en una segunda audiencia de conciliación el expresidente de la República y coordinador general de esa organización política, Manuel Zelaya.

Zelaya tendrá este jueves una segunda audiencia ya que en la primera no pudo conciliar para pagar los cinco millones de lempiras que el Estado tuvo que pagar a la expresidenta del Banco Central de Honduras (BCH), y actual diputada liberal Gabriela Núñez, por concepto de pago de prestaciones al ser despedida injustificadamente durante la administración del exmandatario.

En ese sentido, se anunció que los miembros de Libre realizarán un plantón en las instalaciones del Poder Judicial en apoyo a su máximo líder a partir de las 8:00 de la mañana.

El 29 de marzo pasado Zelaya manifestó que no acudiría a la Corte Suprema de Justicia para conciliar en la demanda que se le sigue por el despido de la expresidenta del BCH, Gabriela Núñez.

«No voy a pelear porque no confío en esa corte para que dicte sentencias», expresó el exgobernante en esa ocasión.

Luego de no lograr una conciliación en la audiencia por vía reposición programada en la mañana en los tribunales, el mandatario dijo que no acudirá a la CSJ.

En la primera audiencia, la Procuraduría General de la República (PGR) demandó a Zelaya el pagó millonario que ya fue efectuado a la exfuncionaria por parte del Estado.

“El caso se originó cuando la ciudadana Gabriela Núñez, quien era presidenta del Banco Central, fue destituida y de acuerdo a sus propios argumentos presentadas en una demanda en lo Contencioso Administrativo, de manera irregular o arbitraria por el entonces presidente Manuel Zelaya Rosales», explicó el portavoz de la CSJ, Melvin Duarte.

«En ese sentido la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo le dio la razón, y como producto de ese juicio se le pagaron por parte del Estado a la ciudadana Núñez la cantidad de cinco millones 118 mil 232 lempiras con 32 centavos”, precisó.

Duarte explicó que la demanda de pago por vía de reposición para que Zelaya pague al Estado los más de cinco millones de lempiras otorgados a Núñez, sigue su curso en contra del expresidente Zelaya, a quien la PGR responsabiliza por el monto pagado tras el proceso judicial.

La demanda inició hace varias semanas y tras la audiencia de conciliación no hubo acuerdo entre las partes.

Según Zelaya, la separación de Núñez de sus labores, fue por diferencia de pensamientos e ideas. Principalmente, en el tema de la devaluación del lempira frente al dólar.

Reclamó que cuando se instaló el gobierno de facto de Roberto Micheletti, fue nombrada como ministra de Finanzas. Para ese tiempo, Núñez retiró la demanda contra el Estado de Honduras, para retomarla nuevamente tiempo después.

Aseveró, que fue el procurador general de la República quien dio la orden de confiscar su casa.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img