Frente Ciudadano y BM definen pasos para solucionar problema del agua en la capital

Tegucigalpa – El Frente Ciudadano por el Agua en la capital se reunió con funcionarios del Banco Mundial (BM) con el propósito de conocer los avances obtenidos el año anterior y determinar los pasos a seguir en la búsqueda de una solución integral al problema del agua en la ciudad, que comenzará con la construcción la represa Guacerique II.
 

Uno de esos pasos, explicó el vicealcalde capitalino y miembro del frente, Juan Diego Zelaya, es concertar una cita los más pronto con el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, para solicitarle la priorización del tema del agua en la capital y que los organismos de crédito internacional puedan brindar su ayuda para solventar esta problemática.

Reiteró que la reunión con el mandatario será con el objetivo de que priorice la temática para encontrar una solución definitiva al suministro del vital líquido, pues este “es el problema número uno que tiene nuestra ciudad y una vez que el gobierno le dé esa prioridad y hable con los organismos internacionales sobre esto podemos empezar a trabajar en la solución integral”.

Una vez priorizado el problema, insistió, se buscará el financiamiento con los organismos de crédito internacional para buscar la alternativa y “ver cómo podemos armar el esquema para empezar este año a trabajar y, por lo menos, tener los próximos pasos concretos para construir la nueva fuente de abastecimiento de agua”.

El funcionario indicó que los 300 millones de dólares que debe invertirse en los proyectos intermedios para solventar la problemática, serán financiados por el Gobierno Central, organismos de financiamiento internacional y el sector privado.

La creación del Frente Ciudadano por el Agua se produjo en marzo del año pasado para dar solución a la crisis del vital líquido, pues esto “que va más allá de construir una nueva represa, una nueva fuente de abastecimiento; tiene que ver con el ordenamiento territorial, con las nuevas fuentes de abastecimiento, con la cultura del agua, con eficientar el sistema y demás”, consideró.

El funcionario añadió que el año pasado basaron su trabajo en compilar estudios, presentar soluciones y ver la planificación, “ahora sólo falta hacerlo y es lo más difícil”, por lo que “nos hemos reunido con el BM para ver cuáles son los próximos pasos”.

Mientras se concreta la construcción de Guacerique II, la municipalidad continúa entregando agua potable gratuita por medio de los carros cisterna en diferentes barrios, colonias y aldeas del Distrito Central, donde los pobladores carecen del servicio.

Lo + Nuevo

22,240FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte