Francia rechaza conceder asilo a Snowden

París – Francia rechazó hoy dar asilo político al exanalista de la CIA Edward Snowden, informó hoy el ministro del Interior, Manuel Valls.
 

«Teniendo en cuenta el análisis jurídico y de la situación del interesado, no se tramitará», indicó en un escueto comunicado el titular de Interior, en el que subrayó que el exagente secreto estadounidense también ha cursado peticiones similares en «muchos otros países»

Horas antes, Valls había señalado que Francia no había recibido aún ninguna solicitud del exagente estadounidense pero se había mostrado reticente a conceder el asilo en caso de que Snowden cursara la petición.

Estados Unidos «es un país amigo» y «democrático» que tiene «una justicia independiente» y con el que Francia tiene convenciones de cooperación judicial, señaló Valls en una entrevista radio-televisada por «RMC» y «BFM TV», para justificar sus reticencias.

Insistió en que el caso de este experto informático que ha revelado un vasto dispositivo de espionaje por parte de Estados Unidos a muchos países aliados «es un dossier extremadamente complicados por razones jurídicas» y si se formaliza su demanda eso «plantea muchos problemas».

Particularmente, el titular de Interior avanzó que «no (es) muy favorable» a que se le concediera el asilo, antes de recordar que era un agente de los servicios secretos estadounidenses y que no se conocen «ni los documentos ni la realidad de todas esas revelaciones».

En cualquier caso, Valls consideró «particularmente grave» el espionaje de «países amigos, países aliados» y consideró justificado que el presidente francés, François Hollande, haya pedido explicaciones a Washington «lo más rápido posible».

Síganos

21,741FansMe gusta
33,604SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Comienzan en Georgia elecciones parlamentarias con nuevo sistema electoral

"El proceso electoral en Georgia arrancó justo a las 8.00 (4.00 GMT) del 31 de octubre con un estricto cumplimiento de las normas sanitarias e higiénicas" impuestas debido a la pandemia del coronavirus, declaró en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Electoral Central, Anna Mikeladze.

Un segundo detenido en relación con el atentado de Niza en Francia

El autor de los hechos, un tunecino que entró en Europa de forma irregular por la isla italiana de Lampedusa, sigue hospitalizado como consecuencia de las heridas que sufrió durante su detención.

Honduras roza los 97 mil contagiados de COVID-19

Los nuevos casos proceden de: 284 en Francisco Morazán, 113 en Cortés, 81 en Olancho, 66 en Santa Bárbara, 59 en Choluteca, 38 en Ocotepeque, 27 en Comayagua, 22 en Valle, 15 en Lempira, 14 en Intibucá, 8 en El Paraíso, 6 en Yoro, 3 en Copán y 2 en Colón.

Siete departamentos en Alerta Verde por vaguada en altura

Debido a una vaguada de altura, la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde para siete departamentos de Honduras.

Sector privado otorgará asueto a partir del miércoles

Las empresas que tienen contratos colectivos vigentes deben cumplir con las disposiciones al tenor de los mismos, en caso de haber otorgado el asueto los empleados tienen que laborar esos días, cita la iniciativa privada.