Francia envía supuestas pruebas de lavado de dinero en contra de Portillo

Guatemala – La Justicia francesa envió a la Fiscalía de Guatemala las pruebas que supuestamente implican en lavado de dinero al ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004), quien es solicitado en extradición por los Estados Unidos por delitos similares.
 

El diario local Prensa Libre asegura en su edición de hoy que las evidencias enviadas por Francia serán presentadas la próxima semana en el Tribunal Tercero de Sentencia, durante una «asistencia judicial» en la que se le hará saber al ex mandatario el proceso en su contra.

Las pruebas, que fueron recolectadas por las autoridades galas durante una investigación penal iniciada hace unos 18 meses tras sospechar que el ex mandatario utilizó la banca de ese país y otras naciones europeas para lavar dinero, llegaron al país esta semana, según el rotativo.

El expediente ingresó por medio de la cancillería, que en las próximas horas deberá cursarlo a la Fiscalía que conoce el caso, para que sea presentado en la audiencia que posiblemente se realice el próximo 21 de julio.

En esa diligencia, que fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia de Guatemala desde el pasado 1 de junio, a petición de Francia, el Tribunal Tercero de Sentencia «asistirá» a la Justicia gala en el inicio del proceso penal en contra del ex mandatario.

Según la publicación, Portillo habría utilizado bancos de Francia, Luxemburgo, Suiza y Liechtenstein para lavar unos 2,8 millones de euros que habrían sido desfalcados del erario guatemalteco.

Para ello, Portillo contó con el apoyo de su ex esposa María Eugenia Padua, quien falleció el pasado 18 de mayo en México, y de su hija Otilia Portillo, en cuyas cuentas bancarias fueron depositados los fondos desviados.

El ex mandatario, quien guarda prisión desde enero pasado, enfrenta en Guatemala un proceso por peculado (corrupción), así como otro por lavado de dinero ante la Justicia de los Estados Unidos que ha pedido su extradición a ese país.


Síganos

21,741FansMe gusta
33,592SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 95 mil contagios y muertes ya son 2 mil 652 por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), cifró este miércoles en 95,199 contagios de COVID-19 y 2,652 fallecidos en Honduras.

Fallece la madre del extinto periodista Pablo Gerardo Matamoros

La madre del extinto periodista del canal Hable Como Habla (HCH), Pablo Gerardo Matamoros, Teresa de Jesús Trejo falleció este miércoles a los 81 años de edad en la capital Tegucigalpa.

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.

La recuperación de Honduras será lenta y gradual, alerta universidad estatal

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 % del PIB este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.