spot_imgspot_img

Francia confirma apoyo a Irak en guerra contra el Estado Islámico

Bagdad – El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, afirmó hoy el apoyo de Francia a Irak en la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y garantizó más cooperación en este campo, en un momento en el que la coalición internacional que lucha contra el EI se está retirando de las bases iraquíes.

En un comunicado conjunto al término de una reunión en Bagdad con el ministro de Exteriores iraquí, Fuad Hussein, ambos países dieron la bienvenida a la «alta coordinación en materia de seguridad» y expresaron su intención de «desarrollarla aún más».

Los dos ministros, cuyos países están integrados en la coalición internacional liderada por Estados Unidos que lucha contra el EI, expresaron su voluntad de «continuar con la misión» antiyihadista, siempre y cuando «se respete la soberanía de Irak».

En este sentido, mostraron su «preocupación ante la amenaza del regreso» del grupo yihadista, que en los últimos meses ha aumentado su actividad en el norte y el centro del país, donde existen células que operan desde las zonas montañosas y realizan ataques nocturnos contra la población civil y fuerzas de seguridad.

El compromiso de Francia, un componente importante de la alianza internacional en Irak, se produce en un momento en el que las tropas de la coalición se han retirado de al menos seis bases iraquíes al considerar un «éxito» la campaña contra el EI de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Las tropas francesas están desplegadas en Irak y realizan tareas de entrenamiento y asesoramiento para las tropas iraquíes, pero también conducen operaciones aéreas con sus aviones de combate Rafale contra posiciones del EI.

Le Drian también destacó el compromiso de Francia para «continuar con el apoyo financiero para restaurar las áreas liberadas del Estado Islámico», grupo que controló amplias zonas del norte y el centro del país entre 2014 y 2017, año en el que fue derrotado territorialmente en Irak.

Asimismo, dijo que «Francia ha asignado 20 millones de euros» para la reconstrucción de los núcleos urbanos que fueron destruidos por el grupo yihadista, áreas de mayoría suní y de etnia yazidí.

Por su parte, el titular de Exteriores iraquí dijo que también discutió con su homólogo la situación de los presos del EI en cárceles iraquíes, sin aportar más detalles.

En enero de 2019, Irak aceptó la entrega de diez presos del Estado Islámico de nacionalidad francesa por parte de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza árabe liderada por kurdos que opera en territorio sirio y que capitaneó el año pasado la derrota territorial del EI en Siria.

Un tribunal iraquí condenó a muerte en mayo de 2019 a tres franceses acusados de unirse al EI en Siria y que fueron entregados a Irak.

Tras la sentencia, el Gobierno francés se opuso «por principio» a la pena capital en cualquier circunstancia, aunque la repatriación de los supuestos extremistas todavía sigue siendo una incógnita.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,560SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img