Foto en Facebook permite que guatemalteca residente en Honduras se reencuentre con familiares

Guatemala – Una foto colgada en la red social Facebook hizo posible que tres hermanos separados por la guerra en 1982 se reencontraran hoy en la capital guatemalteca con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja y el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).
 

Luego de abrazar a sus dos hermanos, Elsira explicó que en Honduras, a donde fue llevada hace más de 20 años, logró graduarse de enfermera profesional, formar un hogar y ha tenido dos hijos.

Un dirigente del GAM, Enrique Barrera, explicó que en 2011, cuando Criserio y Avilio Fúnez Velásquez se reencontraron en la sede de la organización humanitaria, fue colgada la fotografía de ambos en Facebook.

De esa cuenta, Elsira, que se encontraba desaparecida luego del asesinato de sus padres Martín Fúnez y Úrsula Velásquez en 1982, los reconoció en la red social y se comunicó hace dos meses con los dirigentes del Grupo de Apoyo Mutuo, que organizó hoy el reencuentro con Avilio y Ofelia, otra de sus hermanas.

Esta es la primera vez que familias guatemaltecas separadas por el conflicto bélico se reencuentran por medio de esa red social.

Elsira comentó con lágrimas en los ojos que luego de la muerte de sus padres llegó a la capital aún siendo niña y fue adoptada por una familia de San Pedro Sula (Honduras).

Luego de abrazar a sus dos hermanos, Elsira explicó que en Honduras, a donde fue llevada hace más de 20 años, logró graduarse de enfermera profesional, formar un hogar y ha tenido dos hijos.

Su familia adoptiva, Isabel Carranza y José Antonio Mejía, le dieron todo, pero «me hizo falta el amor de mis padres», comentó.

«Me siento feliz porque encontré a mis hermanos, pero con dolor porque mi familia fue destrozada», relató Elsira quien llegó desde San Pedro Sula.

Por su parte, Avilio y Ofelia, que ahora viven en La Democracia (Huehuetenango), fronterizo con México, también expresaron su gran alegría por reencontrarse con Elsira, pero a la vez manifestaron que siguen con tristeza porque todavía no saben el paradero de sus otros tres hermanos, Estela, Roberta y Víctor.

De acuerdo con el GAM, la familia Fúnez Vásquez vivía en la comunidad el Terreo de Santa Ana Huista, del departamento noroccidental de Huehuetenango, cuando se produjo la separación en 1982.

Según Barrera, desde 2006 cuando el GAM inició la búsqueda de los desaparecidos durante la guerra interna, han realizado 112 reencuentros con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El conflicto que acabó en diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla, dejó unas 250,000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,628SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina...

Honduras sobrepasa los dos mil 900 fallecidos por COVID-19 y acumula 107 mil 513 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este sábado, a través de un comunicado, que se reportaron 379 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 513 contagios a nivel nacional.

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Preocupados pobladores de aldea El Santuario por derrumbe de cerro en Yoro

En la comunidad de El Santuario en Santa Rita de Yoro, norte de Honduras se registró en las últimas horas, el hundimiento de una casa y otras están en riesgo de venirse abajo por el derrumbe de un cerro, producto de la saturación de los suelos debido a las lluvias dejadas por los ciclones tropicales Eta y Iota.