spot_imgspot_img

Fosdeh reitera que este año no habrá acuerdo con FMI y alertan situación delicada para próximos 10 meses

Tegucigalpa – Los nubarrones parecen estacionarse sobre el cielo de los hondureños y los augurios para los próximos meses continúan siendo nada halagüeños. Este miércoles, el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) reitero que en el presente año no se logrará un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, al tiempo que alertaron de una situación económica delicada para los próximos 10 meses.
 

– Asimismo, el Fosdeh expresa su preocupación porque en los próximos cinco años habrá que cancelar unos 43 mil millones de lempiras por concepto de deuda interna.

El coordinador del Fosdeh, Mauricio Díaz Burdett, sostuvo que este año el Fondo no firmará un acuerdo con Honduras.

“Este año no hay acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y ni siquiera tenemos suscrita la revisión del artículo cuarto en su etapa final”, lamentó el experto económico.

Asimismo, dijo que no hay una fecha exacta para firmar una carta de intensiones con el FMI.

En ese sentido, sugirió que “lo que se tendrá que hacer en pocos días es intentar tener una propuesta del gobierno para poder elaborar el documento que se llama la revisión del artículo cuarto, que es el lenguaje más popular, para tener una idea de cuáles van a ser los indicadores, proyecciones o el comportamiento de la economía en el 2013 o probablemente algún año más, así como otros temas vinculados en políticas públicas”.

Díaz agregó que la misión del FMI llegará al país entre el 10 y 15 de diciembre, luego se trasladan a Washington para intentar tener un documento que probablemente estaría listo más o menos y con un poco de optimismo, a mediados de enero, explicó.

Según el funcionario, el gobierno lo que tendrá que hacer es solicitar una reunión con el directorio del Fondo para que el artículo cuarto sea revisado.

En resumen, reiteró que “el año 2012 no habrá acuerdo con el FMI y ni siquiera tenemos suscrita la revisión del artículo cuarto en su manera final”.

Señaló que los indicadores fiscales no son favorables y reflejan que va a tener un alto déficit y una deuda interna muy elevada.

“El gobierno tendrá que dedicar cada vez más dinero para poder atender el servicio de la deuda, es decir, pagar intereses y capital de una manera más concreta lo que se proyecta para el 2013 es pagar entre 16 y 18 mil millones de lempiras”, explicó.

Aseguró que “lo más delicado de cara a estos 10 meses que se aproximan habrá que pagar ocho mil millones de lempiras de deuda interna, y en los primeros cinco años a partir de octubre de este año (2013) solo en deuda interna unos 43 mil millones de lempiras”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,672SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img