spot_img

Fortaleza se concentra en el Mundial en vísperas de la VI Cumbre de los BRICS

Compatir:

Fortaleza (Brasil).- La final del Mundial de fútbol 2014 entre Argentina y Alemania fue hoy el principal tema de conversación en las calles de la ciudad brasileña de Fortaleza en vísperas de la sexta Cumbre de los BRICS, que el martes reunirá a los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
 

Fortaleza, una de las doce sedes de la competición, antepuso hoy el debate futbolístico al económico, a pesar de que la capital de Ceará será a partir de mañana el escenario político en el que las cinco mayores economías emergentes definirán el rumbo de una nueva arquitectura financiera mundial.

«Que gane Alemania». Esa era la consigna que los vecinos de esta cálida ciudad brasileña repetían minutos antes del comienzo del encuentro entre Argentina y Alemania en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Los 30 grados que se respiraban sobre las 16.00 hora local (19.00 GMT) del tropical noreste brasileño y las ansias por ver a Messi y compañía llorar la derrota ante Alemania llenaron los bares de la Praia do Futuro do Fortaleza, donde tan sólo se hablaba de fútbol y el acrónimo BRICS sonaba de refilón.

«No sabía nada de una reunión de los BRICS. En Fortaleza sólo se respira fútbol, infelizmente», afirmó a Efe el camarero Paulo Prado, quien aseguró no haber visto un movimiento diferente al habitual en la ciudad los últimos días.

«No he visto nada fuera de lo normal (con motivo de la Cumbre). Durante el Mundial sí que ha habido un gran aumento de la seguridad, pero aún así Fortaleza continúa siendo muy insegura», precisó Enrique Froid, quien se encontraba en el bar junto con su mujer «torcendo» por Alemania.

A varios kilómetros de distancia de la playa, el Centro de Eventos de Ceará ultimaba los detalles para recibir a partir mañana a ministros, empresario y líderes de las cinco economías más pujantes del mundo.

A pesar de que el refuerzo de la seguridad no era evidente la víspera del inicio de la Cumbre, unos 7.700 agentes vigilarán las calles de Fortaleza con motivo del foro, según datos de la Secretaría de Seguridad y Defensa Social del estado de Ceará.

En el interior del recinto, operarios remataban los últimos retoques, mientras que algunos medios de comunicación instalaban sus antenas satélites para retransmitir el evento, en el que está previsto que los BRICS anuncien la creación de un banco de desarrollo conjunto y un fondo de reservas para ser utilizado frente a «contingencias financieras».

Dichos aspectos serán discutidos por los ministros de Hacienda y presidentes de los Bancos Centrales de los BRICS a partir del lunes, primer día de la Cumbre, en el que también está prevista una reunión de los titulares de Comercio de los cinco países y un Foro de Negocios en el que participarán unos 700 empresarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Un día más tarde, el 15 de julio, los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; China, Xi Jinping; Rusia, Vladímir Putin, y Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro de India, Nerenda Modri, realizarán la primera sesión plenaria del foro.

«Había escuchado en las noticias que venían jefes de Estado de diferentes países. Parece que Fortaleza va a parar porque llega gente importante», comentó a Efe Daniela Bomfin, quien aseguró que espera que el Mundial acabe porque toda la población está «robotizada».

Mientras la organización concluye las últimas tareas en el Centro de Eventos de Fortaleza, en los bares, los hinchas -con la batalla de la selección brasileña ya más que perdida- rezan para que Alemania gane la final y los argentinos dejen de entonar esa provocativo canción ya convertida en todo un himno: «Brasil decime que siente, tener en casa a tu papá».

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img