spot_img

Fortalecer la ATIC, Medicina Forense y DLCN, propuesta de Abraham Alvarenga

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El candidato al cargo de Fiscal General, el actual Procurador General de la República, Abraham Alvarenga, aseguró en las audiencias públicas que se realizan en el Congreso Nacional, que lo que lo motivó participar en el proceso de elección es que considera que puede servir al país con su experiencia profesional y que quiere desempeñar una labor para generar confianza en la sociedad dando paz y seguridad.

“Quiero decirle al pueblo hondureño que si nos hemos sometido a este proceso es porque contamos con la capacidad profesional y queremos ayudar al país”, aseguró Alvarenga.

Expuso que es básico que exista un fortalecimiento institucional en el Ministerio Público para combatir la impunidad.

“Existen tres direcciones que son importantes en el Ministerio Público y deben fortalecerse, como la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la dirección de Medicina Forense porque debe reestructurarse y modernizarse para realizar pericias con mejores pruebas científicas y mejorar la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN). También se debe mejorar las capacidades de los fiscales”, explicó.

Alvarenga expuso que desde su cargo mantendrá una relación con las instancias de sociedad civil como el Consejo Nacional Anticorrupción que apoyan al Ministerio Público con aportes que buscan ayudar a combatir la corrupción.

Alvarenga cree que el Ministerio Público debe mantenerse siempre siendo un órgano independiente y libre de cualquier tipo de injerencia política y no cree que implementar más penas sea el mejor método para combatir la criminalidad en el país.

“El pueblo hondureño puede tener la confianza en mí, pertenecer a un partido político es un derecho, así que me siento orgulloso de haber representado al pueblo de Lempira como diputado”, apuntó.

Pruebas de confianza

Alvarenga considera que desde el cargo tendrá como objetivo que exista una garantía de que los peritos forenses estén certificados en temas legales y que para eso deben someterse a pruebas de confianza permanente para que tengan mayor profesionalismo y así colaborar con los operadores de justicia en el momento de presentar las pruebas que desarrollen.

“Existe la ley donde se autoriza las pruebas de confianza, es obligación de los sectores de justicia de someterse a pruebas de confianza, sería oportuno que todas las personas que tienen altos cargos del Estado deban ser sometidos a pruebas de confianza”, apuntó.

Agregó que “esas pruebas deben hacerse de uno a dos años regularmente para que el pueblo hondureño tenga la garantía que estas personas están acreditados para desempeñarse en sus funciones”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img