spot_img

Formarán a 115 mil estudiantes en temas de prevención de violencia en centros educativos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El secretario de Educación, Arnaldo Bueso junto con los representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), inauguró el taller «Asegurando Educación» para la socialización de la estrategia de prevención de violencia y seguridad escolar en centros educativos.

Este programa beneficiará a 115 mil estudiantes de tres departamentos del país.

El taller tendrá una duración de dos días donde se analizarán la estrategia nacional de prevención y seguridad escolar para la generación de los mecanismos y que pueda implementarse en los centros educativos.

El documento contempla el abordaje de diagnósticos escolares sobre la prevención y seguridad en centros educativos,  protocolos de acción en casos de violencia escolar y la formación docente especializada.

La estrategia fue creada por el Proyecto Asegurando la Educación y representantes de dicha institución siendo implementada en 116 centros educativos de los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Atlántida.

En ese sentido el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, expresó que este taller viene a unificar criterios para fortalecer la educación en Honduras.

“Este es un proyecto único orientado a trabajar en zonas de alto riesgo en el país y el aprendizaje que va a generar en el equipo de la Secretaría de Educación es esencial y va a servir para buscar estrategias para que estos proyectos que generen impacto puedan replicarse”, acotó.

El funcionario indicó que partiendo de estas iniciativas, se desarrollará un proyecto piloto que va a emular el trabajo que están haciendo estos programas con la intención de irlo ampliando.

“Con estos programas estamos asegurando el poder tener la oportunidad de contar con un aprendizaje global de los equipos de docentes en el país, que nos permitan permanentemente estarles actualizando”, valoró.

Por su parte el director del Proyecto  Asegurando la Educación de la USAID en Honduras, Craig Davis, expresó que durante este año 2019 se trabajará con más de 115 mil alumnos y casi dos mil docentes en un programa de prevención de violencia, con el objetivo de que los centros educativos sean espacios seguros para el aprendizaje.

Davis, adelantó que  este año se va hacer algo diferente y es que se va a trabajar en 75 centros educativos adicionales a los 116 que se está trabajando en la actualidad y que a partir del mes de febrero se va a empezar con el diagnóstico en estas escuelas para identificar si hay casos de violencia.

Seguidamente, el representante de USAID, afirmó que se apoyará a la Secretaría de Educación con la implementación de un programa de desarrollo profesional denominado “Docentes por la Paz”,  que consta de cinco módulos y que cuenta con las herramientas y protocolos de cómo actuar en una situación como esta.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img