spot_img

Formación de disturbio tropical frente a la costa norte dejará fuertes lluvias en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales hizo un llamado a la población a tomar las medidas preventivas debido a la formación de un fenómeno natural que dejará lluvias en al menos 10 departamentos del territorio nacional.

El funcionario detalló que en las últimas horas se emitió una alerta verdepor 48 horas para 10 departamentos por las fuertes lluvias que se prevén se registrarán en el país.

Los departamentos que se mantienen en alerta verde son: Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

Rosales informó que la medida es debido a la formación de un disturbio tropical frente a las costas del norte de Honduras que amenaza con convertirse en un ciclón y desplazarse hacia el Golfo de México, más su interacción con una vaguada sobre el territorio nacional, subirían los montos de lluvias sobre todo por la tarde y noche de este sábado, para la región occidente, centro y sur.

Asimismo, dijo que se sigue latente la formación de células convectivas que agrupan varias nubes de tormentas, que se podrían localizar en cualquier parte del país, caracterizadas por lluvias fuertes y rápidas, explicó.

Agregó que consecuente a la saturación en el suelo y que los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos (Cenaos), advierten de precipitaciones con un aproximado de 70 milímetrosdiarios en las zonas mencionadas.

Rosales señaló que se presentarán cielos nublados en la mayor parte del país.

Las condiciones del tiempo también generarían un incremento en el oleaje a unos 65 kilómetros náuticos del Caribe, por lo que el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, instruye a las capitanías de puerto, efectuar la regulación de navegación, indicó.

El funcionario advirtió que ante esos modelos meteorológicos donde se pronostican lluvias concentradas en occidente, se solicita a la población mantener las medidas preventivas ya que se podría incrementar el caudal de algunos ríos y quebradas que cruzan los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida.

Indicó que el fenómeno de La Niña se activará a partir del mes de agosto, “tenemos que acostumbrarnos a este proceso de transición ya que teníamos dos años de estar influenciados por el fenómeno de El Niño”.

Reiteró a la población tomar las medidas preventivas para que las lluvias no dejen pérdidas de vidas humanas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img