spot_img

FMLN y organismos de DDHH de El Salvador rechazan a militar como jefe Policía

Por:

Compartir esta noticia:

San Salvador – El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y organismos de derechos humanos de El Salvador rechazaron hoy, por considerarlo inconstitucional, el nombramiento de un militar para dirigir la Policía.
 

El FMLN, la antigua guerrilla y hoy partido político que con Funes llegó al poder por primera vez en 2009, señaló en un comunicado que el nombramiento del general Francisco Salinas como director de la Policía Nacional Civil (PNC), hecho este lunes por el presidente Mauricio Funes, es inconstitucional y viola los Acuerdos de Paz que en 1992 acabaron con 12 años de guerra civil.

«El nombramiento del general Salinas es un paso más hacia el desmontaje de la doctrina democrática y civilista de la seguridad pública, que contraviene abiertamente los Acuerdos de Paz y la Constitución», que establecen que la PNC debe estar bajo mando civil, expresó el FMLN en el documento.

El coordinador general del FMLN, Medardo González, y su candidato a alcalde de San Salvador para los comicios de marzo próximo, Jorge Schafik Handal, reafirmaron a periodistas su rechazo a Salinas, quien sustituyó al comisionado Carlos Ascencio, quien renunció.

Salinas, quien ayer mismo pidió su pase a retiro de la Fuerza Armada, es el segundo militar que Funes nombra en cargos de seguridad, pues el 22 de noviembre pasado designó como ministro de Justicia y Seguridad Pública al general David Munguía Payés, hasta entonces titular de Defensa.

El FMLN y organismos de derechos humanos también rechazaron la designación de Munguía Payés.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna, expresó a periodistas que «se está vulnerando el precepto constitucional porque la Constitución es clara donde dice que (la PNC) tiene que estar bajo la autoridad de personas civiles».

«Ya tenemos un militar como ministro (de Seguridad), creo que no era lo más apropiado nombrar también a un militar en la dirección de la Policía», lo que debió ser «coherente con la Constitución y los Acuerdos de Paz», agregó Luna.

El director del Instituto de Derechos Humanos de la jesuita Universidad Centroamericana, Benjamín Cuéllar, afirmó que la «militarización» del sistema de seguridad salvadoreño supone involucrarlo en la lucha de Estados Unidos contra el narcotráfico.

«Apostarle a la Fuerza Armada como la solución de los problemas tiene que ver con el meternos en una guerra contra el narcotráfico que es de Estados Unidos y no nuestra, que está perdida, en la que los muertos los ponen nuestros países, no Estados Unidos», aseveró.

Cuéllar recordó que los militares participan en tareas de seguridad «desde 1993», el año siguiente de la firma de los Acuerdos de Paz, en el Gobierno de Alfredo Cristiani (1989-1994), de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Pero «lo que hace el Gobierno de Mauricio Funes es lo que no hizo ningún Gobierno de ARENA: Incrementar, casi duplicar, el número de militares; (darles) mayores funciones y ahora hacer nombramientos» como los de Munguía Payés y Salinas, recalcó.

Funes se adelantó ayer mismo a las críticas tras juramentar a Salinas, al subrayar que a quienes hablan de «militarización» de la seguridad pública y de la PNC «desde el punto de vista jurídico no les asiste razón alguna».

«Lo que la sociedad nos pide y exige son resultados y este presidente busca resultados, no debates estériles ni discusiones que no llevan a mejorar la labor del Estado en materia de seguridad pública», sentenció el gobernante.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img