spot_imgspot_img

FMI le pide al Gobierno controlar gasto público

Tegucigalpa – El control del gasto corriente, en particular de la masa salarial, la focalización de los subsidios hacia los más necesitados, y lograr la viabilidad financiera de las principales empresas públicas y fondos de pensiones, son algunos de los aspectos que contiene el programa económico que Honduras negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 

Los técnicos del Fondo sugieren que el gobierno debe enfocarse en controlar los salarios del estado, ya que allí se encuentra focalizada la mayor paerte del gasto público.

El programa tiene como principal objetivo “restablecer la estabilidad macroeconómica, restaurar la confianza de los inversionistas y mejorar la posición externa”, dijo el FMI en el comunicado de fin de la misión negociadora de un acuerdo con ese organismo.

Agregó que las negociaciones han logrado “un avance sustancial en los lineamientos generales de un programa macroeconómico que podría ser apoyado por un acuerdo financiero con el FMI”.

Indicó que el programa está fundamentado en la intención de las autoridades de mantener bajo control las finanzas públicas y el déficit fiscal, y contiene políticas monetarias, externas y de fortalecimiento del sistema financiero, y que apunta a reducir gradualmente el elevado déficit fiscal observado en el 2009 y mejorar la composición del gasto público para encaminarlo a proyectos de inversión de alta prioridad y a la reducción de la pobreza.

“Controlar el gasto corriente, en particular de la masa salarial; focalizar los subsidios hacia los más necesitados; y lograr la viabilidad financiera de las principales empresas públicas y fondos de pensiones”, son otros de los objetivos fundamentales del programa, señaló.

Con respecto a la política monetaria y cambiaria, dijoque el programa está dirigido a mantener una baja tasa de inflación, elevar las reservas internacionales, y salvaguardar la competitividad, dijo el FMI en su comunicado.

Estos factores facilitarán el restablecimiento de la estabilidad macroeconómica en congruencia con el crecimiento económico esperado. El programa también busca mejorar la supervisión bancaria y fortalecer los mecanismos de protección financiera con el fin de hacer frente a riesgos crediticios, anotó.

En el comunicado, el FMI anunció que la misión regresará a Tegucigalpa a principios de septiembre para finalizar las discusiones relativas al programa.

Indicó además que el Directorio Ejecutivo estará en condiciones de considerar, a inicios de octubre, la solicitud de las autoridades de un acuerdo con el FMI que respalde el programa económico del gobierno.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,823SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img