spot_img

FMI confirma que Honduras crecerá 4 por ciento del PIB este año

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), que visitó el país, entre el 11 y el 14 de septiembre, concluyó que «el programa económico de Honduras continúa bien encaminado, con un fuerte compromiso y ejecución por parte del gobierno» y que la econo0mía del país se expandirá el cuatro por ciento del PIB.

El comunicado que ha dejado la misión del organismo multilateral dirigida por el señor Roberto García-Saltos para hacer la quinta y sexta revisión del programa apoyado por el Fondo resalta que al término de la visita «el programa económico de Honduras con el FMI continúa bien encaminado con un fuerte compromiso y ejecución de parte del gobierno» y agrega que «el gobierno cumplió criterios de desempeño para fines de junio de 2017».

Indica que la conclusión de la quinta y sexta revisión está sujeta a la aprobación de la gerencia y el directorio ejecutivo del FMI que la considerarán más adelante en el año.

Aunque el programa finalizará a finales de 2017, los logros alcanzados respaldan un mayor y más estable crecimiento económico con mejores condiciones sociales.

El equipo del FMI revisó las perspectivas de crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 a cuatro por ciento; 3.5 por ciento proyectado originalmente, impulsado por el consumo privado debido en parte, al crecimiento de las remesas así como por las exportaciones y la inversión.

«Las adecuadas políticas macroeconómicas hasta el mes de agosto mantuvieron la inflación observada y las expectativas de inflación dentro del rango meta de inflación anunciada por el Banco Central de 4+1 por ciento», destaca el comunicado.

Añade que se prevé que el déficit en la cuenta corriente se amplíe levemente al cuatro por ciento del PIB debido al dinamismo en las exportaciones particularmente de café y el crecimiento de las remesas compensarían en gran medida los mayores precios del petróleo.

Una política monetaria adecuada, los flujos sostenidos de Inversión Extranjera Directa (IED), y la emisión del bono soberano, dieron como resultado la acumulación mayor de 500 millones de dólares en reservas internacionales para alcanzar los tres mil 200 millones de dólares a fines de junio de 2017 con una cobertura de reservas adecuada de alrededor de cinco meses de importaciones.

El comunicado concluye que las condiciones financieras externas han mejorado aún más con la reciente mejora en la calificación crediticia.

Sobre el comunicado, el ministro de Finanzas y coordinador del gabinete económico, Wilfredo Cerrato, indicó que el interés que debería pagar el gobierno de Honduras por contratar dinero en 2013 era de 6.3 por ciento, en enero de este año se redujo a 3.8 por ciento y hoy se ha llegado al record histórico de aproximadamente 2.8 0 2.9 por ciento.

«Eso quiere decir que el dinero cuesta menos y cuando cuesta menos vienen más empresas a invertir en el país y a generar más empleo; estamos muy contentos a nivel personal y del equipo del gabinete económico porque le hemos cumplido al pueblo hondureño y hemos honrado la palabra, hemos cuidado que la economía se maneje con mucha responsabilidad», acotó Cerrato.

Agregó que otro indicador es que la inflación se ha controlado y la gente lo palpa porque su ingreso no pierde poder adquisitivo con tasas de entre 2.5 y cuatro por ciento.

«Así que toda esta disciplina hace que se den estos resultados que al final se traducen en bienestar para la gente», concluyó el funcionario.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img