spot_img

FMI aprueba quinta y sexta revisión de acuerdo económico con Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa/Washington – El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) completó y aprobó las revisiones quinta y sexta del desempeñod e Honduras en el marco del programa económico respaldado por un Acuerdo Stand-By (SBA, por sus siglas en inglés) de tres años de vigencia y un Mecanismo de Crédito Stand-by (SCF, por sus siglas en inglés) de dos años de duración.

El cumplimiento de los acuerdos le permite a Honduras acceder a recursos por un monto global de 109.6 millones de dólares, pero las autoridades del país centroamericano expresaron su deseo de continuar tratando el acuerdo como precaución.

Al finalizar el debate sobre las revisiones el presidente en funciones de la junta ejecutiva y subdirector-gerente Tao Zhang dijo que el compromiso del gobierno hondureño con la agenda de reformas se ha mantenido firme y ha “estabilizado con éxito la economía, restablecido la confianza y allanado el camino para acelerar el crecimiento y reducir la pobreza”.

Destacó el alto funcionario que el programa está en funcionamiento y las reformas “avanzan como se esperaba”.

«La perspectiva macroeconómica es positiva y requiere un esfuerzo continuo para mejorar los indicadores sociales. El déficit fiscal está en niveles históricamente bajos, las reservas internacionales están en máximos históricos y la inflación sigue siendo moderada”, indicó Zhang.

El alto funcionario señaló que el desempleo en Honduras continúa siendo un desafío a reducir y la pobreza afecta por lo que enfrentar estos problemas requerirá esfuerzos por mejorar la “cobertura de los programas sociales y asegurar ingresos fiscales adecuados”.

Para lo anterior abogó por racionalizar las exenciones tributarias y fortalecer la aplicación de impuestos.

LA declaración de Zhang agrega que el gobierno hondureño reconoce la importancia de modernizar la política monetaria para fortalecer la estabilidad macroeconómica y comenzaron a establecer metas de inflación.

Igualmente las autoridades, según el alto cargo del FMI, introdujeron un mercado de repos interbancario y redujeron los requisitos de rescate, así como admiten que deben avanzar en este proceso mediante la modificación de la Ley del Banco Central a fin que tengan un mandato claro para lograr una inflación baja y estable.

El alto dirigente afirmó que las “reformas estructurales son fundamentales para promover la inversión privada y crear empleos”, para lo cual sugieren continuar con las reformas en el sector eléctrico y mejorar la eficiencia del gasto público, a fin de lograr una expansión económica sostenida que permita la reducción de la pobreza.

Es la primera ocasión que Honduras cumple con un acuerdo con el FMI, el cual fue gestionado durante el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Lo anterior le ha permitido al país lograr mejoras históricas en las calificaciones de riesgo hechas por las agencias Standar & Poor´s y Moody´s.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img