FMI a examinar si se cumplieron metas económicas

Tegucigalpa – La lupa del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará a partir de hoy a examinar el cuerpo de la economía hondureña y su comportamiento el 2010, como parte del ritual al que se someten los países que firman convenios de asistencia financiera.
 

  • Gobierno y expertos consideran que se aprobará primera evaluación, pero que los desafíos están en el 2011.
  • Se esperan nuevos ajustes en la ENEE por alza al petróleo.

Los integrantes del grupo evaluador arribaron el domingo a Honduras y fueron recibidos por la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, y la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón.

La misión técnica se reunirá durante los cinco días de su estancia con miembros del Gabinete Económico en forma conjunta y separada, especialmente con los responsables del BCH, Secretaría de Finanzas (Sefin), Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), así como con organismos representativos de la sociedad civil del país.

Previamente los responsables económicos de Honduras dijeron estar preparados para rendir los informes requeridos y responder a las inquietudes de los técnicos del fondo, augurando que saldrán airosos de la primera de las cinco revisiones a los que someterá el FMI el actual acuerdo Stand By.

El programa fue aprobado el 1 octubre del 2010 por el directorio del Fondo y constituyó el mayor logro de la administración del presidente Porfirio Lobo Sosa en cuanto a restaurar sus vínculos con la comunidad financiera internacional.

El mismo “pretende apoyar los esfuerzos del país de restaurar la estabilidad macroeconómica y adelantar sus reformas” en un lapso de 18 meses, tiempo de vigencia del mismo.

El cumplimiento del mismo le permitirá a la administración acceder a desembolsos 202 millones de dólares de dos programas diferentes del Fondo, así como las ofertas para diferentes recursos de otros organismos financieros internacionales.

Para lograr los recursos el gobierno de Lobo Sosa se comprometió a cumplir con los condicionamientos del acuerdo, en el cual destacan aumentar los ingresos fiscales, controlar el gasto público, especialmente la masa salarial, “fortalecer” las finanzas de las empresas públicas, mejorar la situación de los institutos de previsión social y fortalecer el sistema financiero.

Todo ello está englobado en el Memorando de Políticas Económicas y Financieras (MPEF), como se conocen los lineamientos que dan vida al programa y acuerdo Stand By.

En materia fiscal, el gobierno, a través de la DEI, cumplió e incluso supero la meta de recaudación tributaria el 2010, ya que la cifra asignada era de 43,581 millones de lempiras y se alcanzó llevar 43,856 millones de lempiras al tesoro estatal. La meta fue superada en más de 300 millones de lempiras.

Para el 2011 la meta de recaudación tributaria es de 51,000 millones de lempiras, un alza de más de 6,000 millones de lempiras.

En este campo también se logró que las empresas estatales de electricidad (ENEE) y de telecomunicaciones (Hondutel) aumentarán sus ingresos vía ajuste de tarifas o elevando las mismas.

Hondutel aplicó un pliego de tarifas de servicios que permitió a la empresa mejorar los ingresos y cerrar en verde, igualmente la ENEE aplicó ajustes según el precio del bunker se elevaba en los mercados internacionales.

Gasto

Pero el Talón de Aquiles del gobierno es el referente al gasto público, en especial el referente a la masa salarial, donde especialistas creen que es difícil cumplir, aunque los funcionarios estatales aseguran que pasarán el examen en dicha materia.

Pero esto solo se refiere a lo pactado, aunque todavía falta ver como se desenvuelve el presente año.

Para el ex presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Manuel Bautista, es posible que el gobierno cumpla con la revisión del programa referente al trimestre del año pasado, aunque dejo claro que el mayor reto será cumplir el 2011.

En ese sentido dijo que los desafíos que enfrenta el gobierno es el elevado precio del petróleo, ya que impacta en el precio de los combustibles y de la energía. Lo anterior son dos elementos que impactan en la inflación.

Por ello adelantó que el pueblo debe esperar nuevos ajustes en las tarifas de la ENEE a fin de continuar cumpliendo con lo pactado con el Fondo.

Para el viernes se espera que la misión brinde un informe sobre su visita y determine preliminarmente si el gobierno ha cumplido con lo pautado de octubre a diciembre del 2010.

Las próximas evaluaciones del 2011 están previstas para el 15 de mayo y 15 de agosto, mientras que las restantes serán el 2012.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,666SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

El próximo jueves 10 de diciembre se habilitan vuelos internacionales en el aeropuerto de La Ceiba

La ministra de Turismo cito que la terminal aérea ceibeña será un opción ante el cierre temporal del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, que fue severamente dañado por el embate de dos ciclones hace unas semanas.

Centroamérica, «prioridad» para la cooperación española tras los huracanes

La ayuda a los países latinoamericanos afectados por los huracanes de este mes de noviembre, que golpeó especialmente a Centroamérica, Colombia y México, es la "prioridad" de la cooperación española.

Hospitales capitalinos no reportan decesos este martes por sospecha de COVID-19

Los hospitales capitalinos no reportaron fallecimientos por sospecha de COVID-19 este martes, según los datos dados a conocer por las fuentes hospitalarias.

Gobierno desembolsa L.122 millones para atender emergencias en 55 alcaldías

En ese orden, el funcionario indicó que los recursos del Gobierno Central a través del programa “Fuerza Honduras II” son destinados exclusivamente a la atención de la población afectada, así como para la recuperación y rehabilitación de los daños causados por las Tormentas Tropicales Eta e Iota.

Honduras retoma acuerdo de migración ordenada con EEUU

Cabe señalar que en 2019 el gobierno de Estados Unidos ofreció 17 mil visas de trabajo temporales para hondureños como parte del mecanismo para la reducción de la migración irregular desde los países de Centroamérica.