spot_img

Fiscalía pide 11 años y más de L. 2 mil millones de multa para Bográn; sentencia será el 10 de junio

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Fiscalía hondureña pidió una condena de 11 años de reclusión con 8 meses y una multa de más de 2 mil millones de lempiras para el exdirector de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, declarado culpable por el delito de fraude en el caso de la compra de hospitales móviles.

– Bográn se declaró en calamidad doméstica al asegurar no cuenta con los fondos para pagar la millonaria multa que pide la Fiscalía.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, detalló el pago de la multa es de lo triple del monto que se defraudó que asciende a dos mil 214 millones 830 mil 036 lempiras más la inhabilitación especial por el doble de tiempo que dure la sentencia.

El Tribunal de Sentencia programó para el viernes 10 de junio a las 9:00 de la mañana la lectura de la condena, mientras se cumplen otras diligencias requeridas por el equipo de defensa.

Mientras que para el exadministrador de Invest-H, Alex Moraes, el ente acusador del Estado solicitó una pena de 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Silva comentó que el MP argumentó en la audiencia de individualización de la pena que hay agravantes como la gravedad del hecho, actuar por razón de su cargo, acciones y omisiones y falta de lealtad a la administración pública

Reacción de la defensa

Asimismo, el vocero del Poder Judicial confirmó que la defensa de ambos imputados pidió la pena mínima, 10 años con dos meses y 15 días de reclusión para Bográn, y para Moraes una inhabilitación especial por ocho años con nueve meses.

“Marco Bográn a través de su representación de la defensa ha dictado que por razones de su condición jurídica que está atravesando no tiene el presupuesto suficiente para cumplir la multa que está solicitando el ente acusador”, dijo Silva.

Señaló que los jueces que componen el Tribunal de Sentencia en materia de corrupción valorarán estos argumentos para dictaminar el pago de la multa.

Por su parte, el abogado defensor de Bográn, Asdrúbal Murillo, manifestó que durante el proceso judicial no fue acreditado el beneficio económico que tuvo su cliente.

Indicó que el beneficiado económicamente con la compra de los hospitales móviles fue el proveedor Axel López y que la petición de pago de multa que es desproporcionada.

“Marco Bográn no tiene ni la más mínima posibilidad de pagar esa multa, no hay manera”, puntualizó.

Cabe señalar que el 17 de mayo un Tribunal de Sentencia en materia de corrupción declaró culpable a Marco Bográn por fraude agravado, mientras que Moraes fue responsabilizado por violación de los deberes de los funcionarios, pero absuelto de fraude.

Ambos junto a Axel López son los únicos acusados por el Ministerio Público por la compra de siete hospitales móviles por un monto de 47 millones 462 mil 500 dólares (mil 175 millones 171 mil 500 lempiras) para la atención de la pandemia del COVID-19 en 2020. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img