spot_img

Fiscalía imputa a exvicepresidenta de Guatemala por saqueo al Estado

Por:

Compartir esta noticia:

Guatemala.- Los delitos de lavado de dinero, cohecho pasivo y activo, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito, fueron imputados hoy a la exvicepresidenta de Guatemala (2012-2015), Roxana Baldetti, supuestamente cabecilla de una estructura que saqueó al Estado de este país.

La imputación es por el caso «cooptación del Estado» en el que se implica a por lo menos 57 personas, entre exfuncionarios, empresarios, financistas y banqueros, cuya estructura estaría dirigida por ella y el expresidente Otto Pérez Molina, según la Fiscalía.

La acusación la formuló la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) durante la audiencia de primera declaración que celebra el Juzgado B de Mayor Riesgo en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por ahora solo falta que se realicen las imputaciones al exmandatario guatemalteco.

Según la imputación, Baldetti, quien renunció en mayo del 2015 al alto cargo al verse implicada en una trama de corrupción conocida como «La Línea» nombró a Juan Carlos Monzón como su secretario privado en enero de 2012 y le designó varias instituciones para que recolectara las comisiones por los contratos.

Las investigaciones preliminares señalan que la exvicepresidenta recibió de Monzón unos 290 millones de quetzales (37,9 millones de dólares) en comisiones por al menos 70 contratos en puertos, aeropuertos, Registro Catastral y los ministerios de Agricultura, y Cultura y Deportes, entre otros.

También administró 9,5 millones de quetzales (1,24 millones de dólares) que recibió para la campaña electoral de 2011, dijo.

El fiscal sostuvo que los recursos que recibía Baldetti eran destinados para viajes, pagos de tarjetas de crédito, compras de joyas, vehículos de lujo y bienes inmuebles, entre ellos uno en las islas de Roatán (Honduras), con el fin de ocultar el origen del dinero.

Agregó que el patrimonio personal de Baldetti se incrementó entre 2004 y 2015 sin que pudiese ser justificado con su salario como diputada y después como vicepresidenta, y que incluso hubo facturación a financistas y empresarios por «servicios no prestados».

Las cuentas bancarias de la exvicepresidenta superan los 48 millones de quetzales (6,27 millones de dólares), explicó.

Las acusaciones a los integrantes de la red las inició el Ministerio Público desde el pasado martes.

Esta es la cuarta acusación que pesa sobre Baldetti, ya que el año pasado quedó ligada a proceso por supuestamente ser una de las cabecillas de «La Línea», que defraudó millones de dólares al fisco.

En abril pasado también fue procesada por dirigir una estructura criminal que se benefició con unos 24,5 millones de dólares por otorgar un contrato de ampliación portuaria a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Además, está ligada a proceso en otra trama de corrupción para limpiar el Lago de Amatitlán. 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img