spot_img

Fiscalía española apoya extraditar a acusado de acceder al Twitter de Biden

Por:

Compartir esta noticia:

Madrid – La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España ha informado a favor de extraditar a un británico que reclama Estados Unidos por acceder en 2020 de forma ilícita a 130 cuentas de Twitter, entre ellas la del presidente Joe Biden, el expresidente de EEUU Barack Obama o el fundador de Microsoft, Bill Gates.

Esa será la postura del Ministerio Público en la vista de extradición que prevista este jueves en la Audiencia, según consta en dos escritos de la Fiscalía a los que ha tenido acceso Efe.

El reclamado es un británico de 22 años, Joseph James O’Connor, que según las autoridades estadounidenses dirigía a los millones de seguidores de los perfiles afectados hacia una estafa en la que se ofrecían pagos con bitcoin.

El joven, que fue detenido en España el año pasado, conformó para ello una trama para intercambiar el acceso ilegal a cuentas de Twitter por pagos en criptomoneda, relata la reclamación recogida en los escritos de Fiscalía.

Al menos otras tres personas colaboraron con él «para vender las cuentas obtenidas ilícitamente y para ocultar, disfrazar y lavar las ganancias de la trama a través de transacciones financieras de criptomoneda».

En concreto, explica la demanda de extradición, se comunicó con un pirata informático y con otras dos personas que hicieron de intermediarias para acceder a las cuentas de Twitter.

La organización se apoderó así presuntamente de criptomonedas por un valor aproximado de 784.000 dólares (unos 685.247 euros).

Además de sus acciones en Twitter, al hacker reclamado se le atribuyen intrusiones informáticas en cuentas de redes sociales asociadas con dos figuras públicas, cuyas identidades no desvelan estos escritos.

También se le atribuye acoso cibernético a una menor a la que involucró en actos de «swatting», una modalidad delictiva que consiste en engañar a los servicios de emergencia dando un falso aviso de que se está produciendo un incidente grave que requiere una rápida intervención de unidades de élite de la Policía estadounidense (SWAT).

La joven declaró a las autoridades que se había comunicado con un hombre que dijo llamarse «Joseph O’Connor», que usaba varias cuentas y que le hizo comentarios de índole sexual sabiendo que tenía 16 años.

La investigación en España que derivó en su detención se inició en abril de 2020 cuando la Policía tuvo conocimiento de un grupo de ciberdelincuentes dedicados a cometer estafas en la red.

Con el avance de la investigación, el FBI estadounidense comunicó a la Policía española la relación entre el joven y la intrusión ilegítima en 130 cuentas de Twitter y en otras redes sociales, entre ellas las de personalidades como Joe Biden, el expresidente de EEUU Barack Obama o el fundador de Microsoft, Bill Gates.

El británico está acusado de conspiración para cometer un delito contra los Estados Unidos, penado con cinco años de prisión, y de presuntos delitos de asociación delictiva para cometer intrusiones informáticas, entre otros.

JS

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img