spot_img

Fiscalía de Guatemala pide retiro de inmunidad a 13 jueces por corrupción

Por:

Compartir esta noticia:

Guatemala – El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala solicitó este jueves el retiro de inmunidad para 13 jueces del Organismo Judicial que supuestamente están implicados en la manipulación de la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia y 200 magistrados de salas de apelaciones.

La Fiscalía guatemalteca explicó en un comunicado de prensa que los 13 jueces serían acusados, en caso de perder la inmunidad, de los delitos de tráfico de influencias, violación a la constitución y asociación ilícita.

De acuerdo con las pesquisas del Ministerio Público, los 13 miembros del Organismo Judicial «han mantenido comunicación permanente» desde febrero de este año con Gustavo Alejos Cámbara, sindicado por las autoridades en dicho mes de intentar manipular la elección.

Alejos Cámbara, exsecretario del expresidente guatemalteco Álvaro Colom (2008-2012), se encuentra en prisión preventiva desde 2015 acusado de corrupción por cinco casos distintos.

La investigación del Ministerio Público, bajo la batuta de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, documentó con imágenes y otros elementos de prueba en febrero pasado las reuniones de Alejos Cámbara con algunos de los sindicados, mientras se recluía en un sanatorio autorizado por el Organismo Judicial bajo supuestos quebrantos de salud.

El nuevo proceso legal en contra de Alejos Cámbara fue denominado por el MP como «Comisiones Paralelas 2020» y las 13 solicitudes de retiro de inmunidad este jueves forman parte del mismo caso.

El exsecretario privado de Colom está vinculado ya a cinco casos penalmente por corrupción: «Negociantes de la salud», «Cooptación del Estado», «Transurbano (equipo prepago)», «Financiamiento ilícito de la UNE» y «Red de poder, corrupción y lavado», este último por el que se encuentra bajo prisión preventiva.

Alejos, según grabaciones y vídeos divulgados por el MP, se reunió con diputados, miembros de la Comisión de Postulación a cargo de la elección y posibles candidatos a llegar a las cortes guatemaltecas y así colocar a gente de su confianza en puestos clave para veredictos favorables en el Organismo Judicial.

La elección de la nueva Corte de Suprema de Justicia (26 jueces) y 200 magistrados de salas de apelaciones para un período de cinco años debió llevarse a cabo en octubre de 2019 por el Congreso, pero fue suspendida en aquel momento y en febrero de 2020 por el máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad, debido a que el Ministerio Público documentó las irregularidades en el proceso.

El dictamen de la Corte de Constitucionalidad inicialmente suspendió la elección y posteriormente ordenó su realización con fecha límite del 23 de junio, indicando que los diputados debían elegir con honorabilidad y descartando a los candidatos con acusaciones legales o con vínculos con el exsecretario presidencial.

Sin embargo, pese al ordenamiento legal, el Congreso guatemalteco no llevó a cabo la elección y está a la espera de realizarse.

LOS 13 JUECES ACUSADOS

La Fiscalía Especial contra la Impunidad detalló que los magistrados acusados son Dasma Guillen Flores (sala penal de Quetzaltenango), Edwin Martínez Escobar (sala de apelaciones de Santa Rosa), Flor Gálvez Barrios (sala de apelaciones de familia), Pamela Delgado Castellanos (sala de apelaciones de Santa Rosa), Alejandro Córdova Herrera (sala de apelaciones de familia) y José Samayoa Palacios (sala de apelaciones de Antigua Guatemala).

También Geisler Pérez Dominguez (primera instancia civil), Mauricio Corado Campos (sala de lo contencioso y administrativo), María Castellanos Cruz (sala de mayor riesgo B), Ruperto Cruz Oliva (sala de apelaciones de niñez), Rafael Solares Morales (sala de apelaciones de femicidios), Romeo Monterrosa Orellana (sala de apelaciones de Jutiapa) y Wilber Castellanos Vanegas (sala primera de apelaciones).

La decisión del retiro de inmunidad solicitado por el Ministerio Público quedará en manos de la Corte Suprema de Justicia.

De los 13 jueces sindicados, 12 son candidatos en la elección que aún no se lleva a cabo de los 200 magistrados a salas de apelaciones, por lo que podrían ser reelectos.

El pasado 8 de junio, Estados Unidos sancionó públicamente a Gustavo Alejos Cámbara al prohibirle el ingreso a su territorio por acusaciones «graves de corrupción».

La embajada estadounidense en Guatemala confirmó la prohibición en una nota de prensa en la que el secretario de Estado, Michael Pompeo, aseveró que Alejos Cámbara «estuvo involucrado en actos de corrupción que socavaron el estado de derecho y la confianza del público guatemalteco».

Según expertos, la elección de los 250 jueces es trascendental para la lucha anticorrrupción del país centroamericano.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img