Fiscalía asegura que protestas de empleados son por motivos “ajenos” a la realidad

Tegucigalpa – Las máximas autoridades del Ministerio Público se mostraron hasta cierto punto “sorprendidas” por las protestas de un pequeño grupo de empleados de esa institución que demandan incremento de salarios, al tiempo que agregaron que el movimiento apenas es acuerpado por 35 personas.
 

– Cinco fiscales y 30 empleados administrativos conforman el movimiento que ha protestado en las últimas horas en la Fiscalía, dijo Cuéllar.

– Pronunció que “si piensan que pueden doblegarnos en ese sentido, están muy equivocados, porque estamos respaldados por la mayoría de los empleados del Ministerio Público.

El fiscal adjunto, Rigoberto Cuéllar, expresó que no es el momento de solicitar incrementos de salarios debido a la precariedad económica de la institución.

Cuéllar dijo que habían sostenido pláticas con el grupo de manifestantes. “Se trata de cinco fiscales y cerca de 30 personas del personal administrativo, es decir, que el 99.9 por ciento del Ministerio Público está consciente de la situación”, afirmó.

Aseveró que lo que la ciudadanía espera del Ministerio Público es que trabajen el doble de lo que lo han hecho. “El pueblo no está para estar escuchando sobre aumentos salariales cuando lo que se nos está cuestionando es que ni siquiera nos ganamos el salario que estamos percibiendo actualmente”, señaló.

Cuellar relató que le hicieron saber al grupo de fiscales en protesta que no era un buen mensaje el que estaban mandando a la ciudadanía.

“Comprendemos y nunca hemos negado que el reclamo es legítimo, pero desgraciadamente no es materialmente posible cumplirlo. Llegamos a un compromiso de revisar el presupuesto que recibimos, les pedimos que nombraran una comisión para que se aseguren que lo expresado por nosotros es completamente cierto”, manifestó.

Sobre la demanda de desengavetar expedientes de casos sonados de corrupción, el fiscal adjunto dijo que “ya nos habíamos comprometido a revisar los casos donde hay elementos probatorios de los que hicieron un mal manejo de los fondos y deducir las responsabilidad criminales”.

Agregó que se comprometieron para el próximo año en reconocer el costo de la vida. “Ese es nuestro compromiso como nueva administración, pero nos sorprendemos que continúan con las protestas, por lo que hemos llegado la conclusión que hay motivos ulteriores de parte de este pequeño grupo”, estimó.

“Sabemos que la mayoría de los fiscales no van a respaldar los cambios y la depuración a lo interno del Ministerio Público, tampoco van a respaldar las investigaciones que se llevan a cabo en contra de algunos fiscales”, expresó Cuéllar.

Pronunció que “si piensan que pueden doblegarnos en ese sentido, están muy equivocados, porque estamos respaldados por la mayoría de los empleados del Ministerio Público.

Puntualizó que la paralización, ni siquiera es apoyada por la Asociación de Fiscales de Honduras (AFH). “Sólo es apoyada por un pequeño grupo y no nos queda más que pensar que se debe a razones ajenas que no van con la lógica del Ministerio Público”, finalizó el funcionario.

Protestas por tercer día consecutivo

Este miércoles, un reducido grupo de empleados del Ministerio Público protestaron por tercer día consecutivo, aunque hay que decir que lo hicieron de 12:00 del mediodía a 1:00 de la tarde, durante su hora de almuerzo.

La Fiscalía de Derechos Humanos ha tomado la batuta de las protestas. La fiscal Rosa Seaman, dijo que protestan porque se judicialicen actos de corrupción que por mucho tiempo han estado engavetados, así como por un incremento salarial del 10 por ciento.

La fiscal Seaman mostró un recibo de un empleado de la Fiscalía hondureña que gana menos del salario mínimo. “Estamos como fiscales del Ministerio Público, defendiendo los derechos humanos que tienen nuestros compañeros, pretendemos un salario justo y digno para ellos, debido a ello es la protesta”, refirió.

Seguidamente, exigió que se castigue a los funcionarios que se robaron el dinero del Ministerio Público.

“Estamos haciendo la protesta en horas que no son laborables y sabemos que el doctor (Rigoberto Cuéllar) es conocedor de los derechos que le asisten a los empleados del Ministerio Público y que él mismo nos dijo que no tenía inconveniente en que lo hiciéramos en este horario. Las protestas continuarán hasta que los administradores de la institución lo requieran, vamos a seguir acompañando el movimiento”, finalizó.

AFH: No acompañamos la protesta
por la imagen de la institución

El presidente de la Asociación de Fiscales de Honduras (AFH), Fabricio Erazo, dijo que no han acompañado las protestas del grupo de empleados del MP, porque consideran que la imagen de la institución no es la mejor.

“Un grupo de compañeros preocupados por la situación salarial decidieron reunirse y tomaron a bien hacer los mecanismos de presión. Consideramos que los plantones son necesarios, pero al mismo tiempo queríamos agotar los procedimientos administrativos acordados con las autoridades”, apuntó.

Reiteró que “no estamos solicitando aumento, lo que queremos es que se dé cumplimiento a algo que está establecido en nuestra normativa legal”.

Erazo remarcó que “no estamos en contra de las protestas, pero como Asociación no lo hemos hecho porque la imagen de la institución está bastante deteriorada, por eso no lo ha hecho la Asociación de Fiscales”.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,512SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Una persona desaparecida y varias viviendas inundadas en Talanga

Una persona desaparecida y varias viviendas inundadas se reportan la mañana de este martes en Talanga, Francisco Morazán.

Más de 168 millones de lempiras tiene la Sedis para reparación de viviendas dañadas por tormentas

La titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Zoila Cruz, informó que esa dependencia cuenta con unos 168 millones de lempiras para la reparación de viviendas que resultaron dañadas por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota por el territorio hondureño.

Más de seis mil millones de lempiras se requieren para reactivar el agro en Honduras

Tegucigalpa - Más de seis mil millones de lempiras se requieren para la reactivación del sector agroalimentario de Honduras, reveló este martes...

Rescatan en El Salvador cuerpos de dos hondureños arrastrados por el río en Ocotepeque

Los cuerpos de dos hondureños que fueron arrastrados por el río Lempa en Ocotepeque, fueron rescatados en las últimas horas en El Salvador y luego trasladados a su lugar de origen.

Piden precaución debido a derrumbes en varios sectores de la capital

Las intensas lluvias que han caído en las últimas horas sobre la capital hondureña han provocado derrumbes en varias zonas por lo que se pide precaución a los conductores.