spot_imgspot_img

Fiscalía Antimafia italiana ayudará a combatir criminalidad en Honduras

San Salvador – Centroamérica e Italia lanzaron hoy en El Salvador un plan conjunto mediante el cual la Fiscalía Antimafia del país europeo cooperará con las autoridades de la región en el combate del crimen organizado y otros delitos.
 

El plan, que se extenderá hasta julio de 2013, fue lanzado en un acto encabezado por el fiscal italiano antimafia, Pietro Grasso, junto al secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán, y el ministro de Seguridad de El Salvador, David Munguía Payés.

Grasso señaló a periodistas que es necesaria la cooperación internacional porque «a esta altura no puede haber ningún país que se pueda considerar inmune (ante) la criminalidad organizada o el terrorismo».

Por ello, enfatizó, «hoy se tiene que entender en el sentido más amplio» la lucha contra el crimen organizado.

Subrayó, además, que el crimen organizado «puede influir negativamente en la política y amenazar la democracia», lo que hace necesaria «la defensa del sistema legal y político».

El ministro salvadoreño recalcó que Centroamérica, principalmente su país, Honduras y Guatemala, sufre «una guerra» provocada por pandillas y bandas de narcotraficantes, a los que señaló como los «principales» causantes de la violencia en la región.

Alemán, por su parte, indicó que el nuevo plan se enmarca en la Estrategia de Seguridad de Centroamérica que impulsa acciones conjuntas de los países de la región con el apoyo de la comunidad internacional para enfrentar la criminalidad.

El objetivo es aprovechar la experiencia de Italia, que es «uno de los países más exitosos en el combate de la delincuencia organizada», subrayó el secretario general del SICA, organismo que coordinará el plan, que además es apoyado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Para Centroamérica es urgente «enfrentar el creciente carácter internacional del crimen organizado», dijo Alemán ante casi medio centenar de fiscales, policías, funcionarios judiciales y otras autoridades de los países centroamericanos que asistieron al acto.

El secretario explicó que «la idea es mejorar las capacidades de las instituciones judiciales, fiscales, policiales y financieras de la región en el combate de la criminalidad organizada y la prevención del lavado de activos».

Entre otras acciones, el plan contempla la capacitación de fiscales, policías y funcionarios judiciales centroamericanos por parte de expertos italianos, de acuerdo con la información oficial.

El fiscal antimafia de Italia, por su parte, reseñó la estrategia que llevó a las autoridades de su país a desmantelar los principales grupos de la mafia en las últimas décadas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,535SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img