spot_img

Fiscalía allana casas de presuntos falsos aportantes a campaña de Fujimori

Por:

Compartir esta noticia:

Lima.- La fiscalía peruana allana hoy las casas de dos presuntos falsos aportantes a la campaña presidencial del 2011 de la excandidata Keiko Fujimori, en la región San Martín, que es investigada por presuntos aportes irregulares de la empresa brasileña Odebrecht, según informó hoy el portal de El Comercio.

De acuerdo a fuentes del medio, el juez Richard Concepción Carhuancho autorizó al fiscal José Domingo Pérez a intervenir, junto a la Policía, dos viviendas en la región selvática de San Martín.

La autorización judicial indica que un testigo protegido afirmó que Nolberto Rimarachín lo contactó con el congresista fujimorista Rolando Reátegui para hacerse pasar como donantes en la campaña.

El jueves pasado, el fiscal Pérez encabezó el allanamiento de los locales partidarios de Fuerza Popular en Lima en la investigación por presunto lavado de activos contra Fujimori, lo cual generó una iracunda reacción de sus legisladores que pretendieron obstaculizar el operativo.

Keiko Fujimori afirmó, en rueda de prensa, que era «absolutamente falso que Fuerza Popular tenga doble contabilidad» y reiteró que su partido «nunca ha recibido dinero de Odebrecht ni de las consorciadas», al rechazar las anotaciones del empresario brasileño Marcelo Odebrecht, que sugieren que le hizo un aporte a su campaña de 2011.

La política declaró que la medida de la fiscalía pretende «poner a todos en el mismo saco, hacer un circo, un psicosocial al partido que ha cumplido con presentar toda la información».

La intervención se hizo en los locales de Fuerza Popular en el centro histórico de Lima y en el distrito de Surco, y se produjo el mismo día en que Keiko debía ser interrogada por el fiscal en la investigación preliminar que se le sigue por supuestamente recibir aportes de Odebrecht para su campaña de 2011.

En Perú, el caso Odebrecht se centra en seguir el rastro de los 29 millones de dólares que la compañía brasileña admitió ante la Justicia estadounidense haber pagado en sobornos a funcionarios a cambio de adjudicarse millonarias obras entre 2005 y 2014.

Ese período abarca los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), quien tiene una orden de captura por haber recibido un presunto soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), incluido en investigaciones por sobornos para el Metro de Lima; y Ollanta Humala (2011-2016), encarcelado por la presunta financiación irregular de sus campañas electorales. 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img