Fiscales de América Central debaten en Costa Rica sobre crimen organizado

San José – El Consejo de Ministerios Públicos Centroamericanos, que integra a los fiscales generales de la región, debate hoy en San José sobre la lucha contra las drogas y el crimen organizado.
 

El fiscal general de Costa Rica y hasta hoy presidente pro Témpore del Consejo, Francisco Dall’Anese, explicó a Efe que el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) debería adoptar este organismo como suyo para mejorar su efectividad.

«Al igual que en Chile se encuentra la Oficina Permanente del Consejo Iberoamericano de Ministros Públicos», en América Central debería «existir un organismo permanente para fortalecer la estructura y funcionamiento», señaló el fiscal.

Dall’Anese dejará su puesto para dirigir, a partir del domingo, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Según el funcionario, «para combatir el crimen organizado se necesita contar con una estructura judicial y una plataforma policial sólida» porque «ahora no tenemos ni siquiera el diagnóstico de la situación».

Por esta razón, los fiscales designaron a Costa Rica como sede permanente de su Secretaría Técnica del Consejo.

Durante la reunión en San José, que comenzó el jueves, el fiscal general de Nicaragua, Julio Centeno, fue elegido como nuevo presidente del Consejo en sustitución de Dall’Anese.

En esta votación, se designó también a la Fiscal General adjunta interina guatemalteca, María Encarnación Mejía, como vicepresidenta de este organismo.

El Consejo de Ministerios Públicos Centroamericano es una asociación de Fiscales Generales de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador que lucha contra la criminalidad trasnacional de la región.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,587SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Fallece la madre del extinto periodista Pablo Geraldo Matamoros

La madre del extinto periodista del canal Hable Como Habla (HCH), Pablo Gerardo Matamoros, Teresa de Jesús Trejo falleció este miércoles a los 81 años de edad en la capital Tegucigalpa.

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.

La recuperación de Honduras será lenta y gradual, alerta universidad estatal

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 % del PIB este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.

MP decomisa 540 botellas de “Domino” y advierte de distribución masiva en Choloma

Al mismo tiempo, alertó de debido a los decomisos de esta bebida adulterada, reportó que existe una distribución masiva en el municipio de Choloma, donde se han producido la mayor cantidad de decesos en los últimos días.