Fiscal General confirma “mecanismo de corrupción” en escándalo de cheques en Sedesol

Tegucigalpa – El Fiscal General, Johel Zelaya confirmó, la tarde de este lunes, el requerimiento fiscal en el caso del escándalo de cheques en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el cual calificó como un mecanismo de corrupción de fondos de ayudas sociales para fines políticos del Partido Libre.

El requerimientos fiscal es por 67 delitos de fraude contra la diputada Isis Cuéllar y el exministro de Sedesol, José Carlos Cardona, y lo otras 10 personas más.

Las otras personas imputadas son: Rosy Yanira Martínez González, Luis Manuel Fernández García, Jennifer Nazareth Martínez Suazo, Mirza Nohelia Sánchez Maradiaga, José Manuel Cerrato Villanueva, Reinery Fabrizzio Lazzaroni Soler, Eliud Reiniery Aguilar Pineda, Eleny Kassandra Galeas Irías, Ilsy Valeska Baquedano e Iris Paola Pérez Moreno.

Adicionalmente, la cabeza de la Fiscalía informó de otras dos líneas de investigación en este mismo caso.

Afirmó que este expediente se inició a investigar el 23 de junio de 2025.

Detalló que ninguna de las 67 personas beneficiadas en este caso como beneficiarias reunían las condiciones para acceder a este tipo de ayuda social.

La selección de estas personas respondía a fines políticos, agregó el fiscal en una comparecencia de prensa en Tegucigalpa.

En la investigación se logró identificar que asistentes de la diputada Isis Cuéllar trasladaban a los beneficiarios a las agencias bancarias para cambiar los cheques.

[LEER] Cuéllar abandona presurosa el hemiciclo tras conocer orden para capturarla

Relación de hechos

El caso del “cheque video” se basa en la revelación de un video entre la diputada Isis Cuéllar y el ahora exministro de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, en el que ambos confirman el uso de dinero público para situaciones de la campaña electoral del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre).

Este hecho provocó que rodara la cabeza de Cardona como titular de Sedesol, mientras que a Cuéllar, en teoría, la suspendieron de todos los cargos de Libre según lo difundido en un comunicado de su asamblea partidaria, además la vetaron como diputada del Congreso Nacional y candidata a reelegirse como legisladora. Todo ello quedó en discurso y Cuéllar ha recobrado su vigencia política.

En el material audiovisual, la congresista por Copán explica detalladamente cómo destinó los fondos: “¿Te acordás que yo te conté para qué quería los cheques? (…) a las 23 coordinaciones del Partido, a 15 les entregué un juego de sonido y otras cosas. Alrededor de 125 mil lempiras cada kit. Yo te dije que haría cheques de 100 mil y que los cambiaría la gente de mi confianza y los entregamos al Partido”, refiere Cuéllar en la conversación con el titular de Sedesol.

La diputada Cuéllar era de las figuras poderosas del gobierno de Xiomara Castro.

La diputada Cuéllar menciona que los kits distribuidos incluían equipos de sonido, 300 sillas, mesas, carpas, banderas, tazas, camisetas y otros artículos promocionales, todo destinado a fortalecer la campaña política del oficialismo. El valor aproximado por kit es de 125 mil lempiras, según sus propias palabras.

Por su parte, el exministro Cardona responde con tono de complicidad: “Yo te iba a contar sobre ese tema… yo tengo un conocido ahí y me contó que ahí había una mujer que había hablado pestes de vos, que habías hecho un cheque a nombre de ella… Yo dije le voy a decir a Isis que hable con esa candidata estúpida que tienen ahí, que a cuenta de qué anda hablando esas cosas”.

La diputada opositora también arremete contra una supuesta candidata identificada como Lilian (Montufar). Cardona sugiere que esta persona “trabaja en la departamental, no sé si en Educación o dónde”, y plantea que debe ser “llamada al orden”.

[LEER] Pleno de CSJ designa juez para conocer requerimiento en caso Sedesol que involucra a diputada Cuéllar

Este lunes se presentó un requerimiento fiscal con orden de captura inmediata en contra de Cuéllar y Cardona, así como otras 10 personas más.

En ese sentido, el Fiscal General prometió prontos resultados y afirmó estar comprometido con la justicia de Honduras. Afirmó que busca enviar un claro mensaje que no se puede jugar con la esperanza del pueblo.

“Le digo a Honduras no les voy a fallar”, exclamó al término de la comparecencia. RO

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img