spot_img

Fiscal Chinchilla participó en Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad en Washington

Por:

Compartir esta noticia:

Washington. DC. – El Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla, participó esta semana en un Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre los gobiernos de Estados Unidos y los países del Triángulo Norte de Centroamérica-Honduras, El Salvador y Guatemala celebrado en la ciudad de Washington D.C.

En la cita, en el Departamento de Estado de Estados Unidos, los representantes de las instituciones a las que les atañe el tema de prevención y combate a la violencia, discutieron el enfoque subregional para mejorar la seguridad y justicia.

El fiscal Chinchilla expuso los avances y esfuerzos que en materia de lucha contra la criminalidad organizada efectúa el Ministerio Público hondureño y que están marcando un precedente y son un referente en la región.  

En general, todas las delegaciones del Triángulo Norte destacaron los esfuerzos recientes para fortalecer la seguridad y afianzar el estado de derecho en cada país.

En el encuentro, también participaron delegaciones de Colombia, México y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes conscientes de la importancia de su ayuda compartieron su experiencia y lecciones aprendidas en sus contextos nacionales y se comprometieron a continuar colaborando con apoyo concreto a Honduras, El Salvador y Guatemala, al igual que el Gobierno de Estados Unidos.

Asimismo, profundizaron las áreas de cooperación para la prevención y reducción del crimen, la realización de operaciones eficaces de aplicación de la ley, la promulgación de reformas policiales significativas y la planificación estratégica conjunta en el Triángulo Norte con retos compartidos para asegurar que sus habitantes puedan beneficiarse plenamente de mayor paz y prosperidad.

Finalmente, los participantes, incluyendo el Fiscal General hondureño, estuvieron de acuerdo en la importancia que todo el hemisferio colabore en la lucha contra las estructuras y organizaciones criminales transnacionales, así como en ampliar los esfuerzos en curso para incrementar la cooperación y la integración regional.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img