spot_img

Firme recuperación de actividad económica y exportaciones de Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) y las exportaciones hondureñas se incrementaron en 3.6% y 12.5%, respectivamente, en el período enero-noviembre del año recién pasado, según un informe del Banco Central de Honduras (BCH).
 

Estos buenos resultados logrados aún antes de que finalizara el 2010 coinciden con los buenos pronósticos que reflejan informes de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y que apuntan en general hacia una recuperación de la economía del país después de la crisis política de 2009.

«La economía hondureña continúa observando signos de reactivación, según lo reporta el IMAE a noviembre de 2010, al registrar un aumento de 3.6%», señaló el BCH en su informe.

Apuntó que este crecimiento fue «influenciado en parte por el mayor dinamismo presentado en las exportaciones e importaciones de mercancías generales, registrando alzas de 12.5% y 16.6%, respectivamente».

Las exportaciones durante el período enero-noviembre de 2010 ascendieron a 2,400.4 millones de dólares, «resaltando la participación de las ventas al exterior de productos como café, banano, aceite de palma y camarón cultivado», añadió.

A pesar de que hasta noviembre de 2010 las exportaciones hondureñas no alcanzaron el nivel de 2008, el documento destacó que «mantienen su tendencia hacia el alza al reportar un incremento absoluto de 267.1 millones de dólares (12.5%)».

El crecimiento, según el banco estatal, «se explica en un 48.9% por las mayores ventas al exterior de productos agrícolas».

«La estructura de participación de las exportaciones por actividad económica es liderada por la agrícola, que representa el 52.1% del total exportado, enfocándose en los mercados de los países de Norteamérica y Europa», agregó el informe.

La actividad manufacturera se posiciona en segundo lugar al constituir el 24.6% del total vendido al exterior, siendo la región de Centroamérica su principal destino.

La agroindustria mostró una participación de 16.3% en las exportaciones y la minería el 7.0% restante, con ventas al exterior de productos enviados principalmente hacia los mercados centroamericano y estadounidense, respectivamente.

En cuanto a las importaciones, el BCH destacó que ha habido un incremento en combustibles, materias primas y productos intermedios, así como de bienes de consumo, «que en conjunto explican el 92.8% del crecimiento total» de las compras al exterior.

DÉFICIT COMERCIAL

El Banco Central indicó en su informe que «la combinación de las transacciones comerciales de Honduras con el resto del mundo resultaron en un balance deficitario de 4,103.5 millones de dólares», con un «aumento de 19.2% en comparación a la brecha comercial para igual lapso de 2009», que fue de 3,443.7 millones.

El incremento fue provocado por la mayor afluencia de las importaciones frente al comportamiento creciente de las exportaciones, explicó.

Sin tomar en cuenta las compras de combustibles, lubricantes y energía eléctrica en el total de las importaciones, el déficit es de 2,751.9 millones de dólares, superior en 14.3% al reportado en 2009, de 2,407.6 millones.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img