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Firmas de Asia, Italia y EEUU, interesadas en construir tren hondureño

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Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras aseguró hoy que cinco empresas hondureñas, y de Asia, Italia y Estados Unidos están interesadas en construir un tren interoceánico entre el Caribe y el Pacífico del país, que requiere una inversión de 10,000 millones de dólares.

El proyecto consiste en unir Puerto Castilla, en el Atlántico, con Amapala, en el Pacífico, puntos separados por unos 400 kilómetros, mediante una decena de líneas de ferrocarril, indicó la Comisión para la Promoción de Alianza Público Privada (Coalianza) en una declaración pública.

El puerto Castilla tiene una profundidad de 41,5 metros, mientras que el de Amapala 32,5 metros, lo que permitiría la llegada de barcos de 300 mil toneladas, según informaron las autoridades.

La Coalianza señaló que la construcción del ferrocarril interoceánico «lograría atraer (a) miles de inversionistas» que podrían «aprovechar» la posición geográfica que tiene el país, ya que cuenta con «un lugar privilegiado en el mundo».

El moderno proyecto promoverá «el desarrollo integral del golfo de Fonseca (Pacífico) y contribuirá a cambiar «la realidad económica y comercial de Honduras, Centroamérica y Latinoamérica», lo que beneficiará a todos los países de la región al «conectar sus economías a nivel del mundo», enfatizó.

La comisión estatal apuntó que Italia financió los estudios de factibilidad del proyecto, que requiere una inversión de 10,000 millones de dólares y cuya construcción tardará hasta ocho años, tiempo en el que se prevé generar 100,000 empleos directos y 500,000 indirectos.

La vecina Nicaragua proyecta construir un canal interoceánico con costo calculado en 50,000 millones de dólares y ha dado la concesión para la construcción y administración del mismo a una empresa china, que calcula empezar las obras este año.

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