spot_img

Finanzas debió negociar con el sistema financiero antes de utilizar las reservas, sugirió extitular del BCH

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Secretaría de Finanzas debió negociar con el sistema financiero para obtener los recursos que, en lugar de utilizar las reservas internacionales, manifestó el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel de Jesús Bautista.

“Creo que la mejor medida sería que el Ministerio de Finanzas negociara directamente con el sistema bancario el crédito que requiere para cubrir su presupuesto”, opinó Bautista.

Explicó que si el BCH da un crédito tiene que activar las operaciones del mercado abierto para poder sacar esta liquidez del mercado.

Prosiguió que el Banco Central debe colocar bonos en el sistema financiero, lo que implicaría que quien da el crédito es este último.

Lo mejor es ir directamente con el sistema financiero, negociar la tasa adecuada y financiar el presupuesto de la república, sugirió Bautista.

El extitular del Banco Central señaló que la Secretaría de Finanzas tiene la capacidad para negociar y obtener estos recursos a una tasa de interés adecuada que pueda el gobierno la capacidad de pagarla.

Advirtió que habrá un impacto en las reservas el uso de mil millones de dólares porque al utilizarlo servirá para pagar deuda externa, hacer importaciones o pagar crédito.

“Es suficiente nivel de reservas, pero debe de mantenerse porque le da estabilidad al sistema financiero, a las transacciones internacionales, le da cumplimiento a las obligaciones que tiene el Estado y los privados”, aseveró. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img