spot_img

Fervor: hondureños viven triduo pascual

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Al inicio del triduo pascual, que antecede a la máxima celebración de la Iglesia Católica, la resurrección de Jesucristo, la feligresía hondureña mostró el fervor religioso y la disposición de convertir estos días de vacaciones en una verdadera Semana Santa.

– Dentro del triduo pascual el Sábado Santo es un día alitúrgico porque con la muerte de Jesús no se celebra la Eucaristía aunque sí es permitido administrar la comunión.

– Si bien en Honduras espera el desplazamiento de más de tres millones de personas muchos lo hacen con sentido religioso, es decir viven las tradiciones, costumbres y actos propios de la iglesia en sus comunidades natales.

El triduo pascual se refiere a los tres días de preparación a la fiesta de pascua; comprendía por el jueves, el viernes y el sábado de la Semana Santa, cada día con su celebración propia.

En ese orden, en el Jueves Santo tuvo lugar la Misa Crismal celebrada por el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien se hizo acompañar de todos obispos y párrocos quienes renovaron sus votos. También en la noche se conmemoró la última cena del Señor y con ello uno de los actos de amor de prójimo como lo es el lavatorio de pies.

cardenalEl cardenal Óscar Andrés Rodríguez en la misa de este Jueves Santo.

Este viernes, los actos inician con la celebración del tradicional viacrucis, un acto devocional en el que se reviven 14 estaciones del camino de Jesucristo hacia la cruz y hacia la resurrección.

Días Santos

Los días más santos y de mayor relevancia historia para la Iglesia ya inició con el triduo pascual, según el sacerdote de la iglesia Católica de Honduras, Antonio Salinas, quien explicó que desde la tarde del jueves inicia la celebración de la pascua.

padre toniPadre Antonio Salinas“Inician los tres días más santos, el viernes de la muerte de nuestro señor Jesucristo, el sábado de su sepultura, y domingo de su gloriosa resurrección”, explicó Salinas.

Agregó que, así como Jesús hizo un acto de humildad lavando los pies de los prójimos, así la población hondureña debe actuar.

“Jesucristo lavó los pies de sus prójimos, Honduras necesita que todos seamos servidores unos a otros”, señaló en referencia al acto religioso que tuvo lugar la noche del jueves.

Viernes

El Viernes Santo conmemora la Muerte de Cristo en la Cruz. Ya en las páginas del Nuevo Testamento se manifiesta que la devoción es muy antigua. La misa inicia alrededor de las tres de la tarde, hora en que según los evangelios fue la crucifixión.

Sin embargo, este día inicia con el tradicional Viacrucis el cual en ciudades como Tegucigalpa y Comayagua se adornan de coloridas alfombras.

El Viacrucis es una de las tradiciones más sentidas de la Semana Santa. Se reviven los 14 momentos de la pasión y muerte de Jesús. Se hace en forma de procesión. Participan penitentes y fieles.

Durante este día es conmovedor y doloroso para los fieles, pero a la vez de esperanza porque anuncia la próxima resurrección de Jesús.

viacrucisEl viacrucis es uno de los momentos de mayor reflexión en la Semana Santa.

Sábado

Durante el Sábado Santo, entre la muerte de Jesús el viernes y su resurrección el domingo, la Iglesia Católica pretende tener los mismos sentimientos y las mismas actitudes de sus discípulos y de su madre María.

En consecuencia la Iglesia se acerca con los ojos de la fe al sepulcro del Señor, con celebraciones sobrias, pero sin Eucaristía, es decir en este día no se celebra la misa ya que Dios está muerto y la misma pierde sentido. Sí se administra la comunión, pero a forma de viático; no se concede administrar ningún sacramento, a excepción de la unción de los enfermos y del sacramento de la confesión.

Sin embargo, durante la noche tiene lugar la “Madre de todas la vigilias”, la Vigila Pascual; celebración solemnísima del triunfo de Dios y de la vida sobre el pecado y la muerte, tal y como lo anunció Jesús a sus apóstoles antes de entrar a Jerusalén.

Durante esta noche se fusiona, litúrgicamente hablando, con el domingo de resurrección o de pascua, donde se celebra el triunfo de Jesús sobre la muerte al resucitar tres días después de su muerte.

papa francisco3El papa Francisco les lavó los pies a los reos en la prisión de Roma, Italia.

Mensaje del papa

A continuación Proceso Digital reproduce un resumen del mensaje del Papa Francisco para la feligresía católica en preparación a la celebración del triduo pascual.

“Queridos hermanos y hermanas:

Los días del Triduo Pascual constituyen la memoria celebrativa del único y gran misterio de la muerte y resurrección de Cristo, y marcan las etapas fundamentales de nuestra fe y de nuestra vocación en el mundo. Estos tres días nos recuerdan los grandes eventos de la salvación realizados por Cristo y nos proyectan a nuestro destino futuro, reforzando nuestro compromiso y testimonio en la historia.

El anuncio de alegría y esperanza que culmina el triduo, nos recuerda que las cosas viejas han pasado y todo ha sido renovado en Cristo, muerto por nuestros pecados y resucitado para nuestra glorificación. Este anuncio es también una llamada a la responsabilidad en la misión, pues renueva en todos los bautizados el sentido de nuestra nueva condición, y nos invita a despojarnos del hombre viejo para vivir como hombres resucitados, que hacen del mundo un espacio nuevo donde ser, gracias a Cristo y con Él, instrumentos de consuelo y esperanza para aquellos que sufren todavía hoy la humillación y la soledad.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica. Dispongámonos a vivir bien este Triduo Santo para que, con la ayuda de la Virgen María, entremos de lleno en el misterio de Cristo muerto y resucitado por nosotros y así dejemos que él trasforme nuestra vida. Antes de terminar quiero desearles a todos los presentes, a sus familias y comunidades una profunda vivencia del Triduo Pascual, y a toda una feliz y Santa Pascua. Que Dios los Bendiga”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img