spot_img

Feriado de «Semana Morazánica” no detendrá deportación de hondureños

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El feriado de la denominada «Semana Morazánica” que inició este miércoles no detendrá la deportación de hondureños desde Estados Unidos y México, confirmaron este día Organizaciones No Gubernamentales.

– Debido al feriado autoridades estiman que entre 750 mil y un millón de hondureños se desplazarán por todo el territorio nacional.

– A causa que el feriado solo es Honduras los países expulsores de migrantes continuarán retornando a los connacionales de forma normal

La representante del No Gubernamental Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) en Tegucigalpa, Aracely Romero, confirmó a Proceso Digital que el feriado del cual goza la mayoría de la clase trabajadora no detendrá las deportaciones de connacionales.

En ese orden, refirió que para el jueves ya está programado el arribo de un vuelo chárter con hondureños deportados desde varios estados de la unión americana.

Detalló que el vuelo aterrizará a las 10:00 de la mañana en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.

En cuanto al viernes, señaló, no hay vuelos establecidos, pero no quiere decir que no se programe en las próximas horas o que no se envíe sin calendarización como ha pasado en múltiples ocasiones.

Cabe señalar que, el Congreso Nacional aprobó un decreto mediante el cual unifica los feriados del 3, 12 y 21 de octubre y los trasladó para la primera semana de este mes con el fin de promover el turismo interno.

En ese sentido, Romero reiteró que las oficinas del CAMR permanecerán abiertas y atendiendo a migrantes durante los días señalados.

Por lo anterior, solicitó a los familiares de los migrantes llamar a la oficina del CAMR en Tegucigalpa a los teléfonos 2234-9157/2234-6255 y a San Pedro Sula al 2668-0264 para solicitar información sobre su pariente e irle a recibir a su retorno.

En cuanto a este miércoles, -dijo- no se programó ningún vuelo, aunque se continúan realizando trámites administrativos sobre la atención de migrantes retornados por la vía aérea.

Por su parte, la coordinadora de voluntarios de la Cruz Roja de Puerto Cortés, Yahely Milla, confirmó a este medio de comunicación que continuarán atendiendo durante los próximos días a los migrantes deportados por la vía terrestre, es decir desde México.

En ese sentido, informó que este día se tiene previsto recibir seis autobuses con hondureños adultos deportados desde la nación azteca.

A renglón seguido exteriorizó que también se recibirán autobuses con menores deportados por la vía terrestre, pero que los mismos son traslados hasta el centro de atención El Edén en SPS, por lo que, dijo desconocer cuántos infantes llegarán este día al país en calidad de repatriados.

Es oportuno mencionar que hasta unas semanas la Cruz Roja era la única institución que atendía en la frontera de Corinto a los menores y adultos deportados por la vía terrestre, pero ahora prestan un servicio en conjunto con varias instituciones en el nuevo CAMR en Omoa, Cortés, dónde también tienen presencia varias organizaciones gubernamentales.

Se estima que casi 53 mil hondureños han sido deportados tanto por la vía aérea como terrestre en el presente año, cifra que este medio de comunicación buscó confirmar sin éxito en reiteradas ocasiones con el personal de comunicación del Instituto Nacional de Migración (INM).

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img