spot_imgspot_img

Fenagh pide al SAR y Finanzas agilizar devolución de valores pagados en exceso del ISR

Tegucigalpa – Mediante un comunicado, la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), pide al Servicio de Administración de Rentas (SAR), y a la Secretaría de Finanzas, que agilicen la devolución de valores pagados en exceso por las industrias agroalimentarias en concepto de pagos del Impuesto Sobre Rentas (ISR).

Según la organización, esos valores que ayudarían sobre manera para que las empresas del sector agroalimentario tengan la suficiente liquidez para enfrentar la crisis financiera provocada por la pandemia del COVID-19.   

La petición la hace la Fenagh, en representación de las distintas asociaciones de agricultores y ganaderos de todo el país y asociaciones nacionales de sectores productivos, agroalimentarios como lo son el sector piscicultor, productor y procesador de leche, ganado bovino para carne, agricultor, productor de carne de pollo y huevos, procesador, embutidor granos básicos, productor de café, caficultor, productor de azúcar, procesador de sal, productor y procesador de palma aceitera, harinas y pastas, entre otros.

La Fenagh argumenta que asume la responsabilidad de coordinar esfuerzos en sector privado agroalimentario y el sector del gobierno para contribuir a garantizar la seguridad alimentaria de la población hondureña en estos momentos de crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 y que acata las medidas de emergencia declarada por el gobierno de la República para preservar la salud de la población hondureña.

Añade que todo ofrecimiento de apoyo o de alivio financiero y tributarios deben abarcar a todas las empresas tanto a las comprendidas dentro de las categorías de Mipymes como también a la empresa grande, en particular aquellas industrias agroalimentarias procesadores de alimentos que al igual que todos están haciendo grandes esfuerzos por mantener los flujos de producción de alimentos y de sostenimiento de los trabajadores aun cuando las ventas se han visto sustancialmente disminuidas.

“Ya aprobamos la iniciativa del gobierno de abrir de manera gradual los mercados populares como las agro ferias siempre bajo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, tanto para los vendedores como para los consumidores, lo cual permitirá sostenimiento de las cadenas de producción de alimentos”, arguye el comunicado.

Señala que es necesario que se asegure que los canales de comercialización de alimentos estén accesibles al consumidor final, sólo esa forma las industrias agroalimentarias podrán continuar garantizando la producción y el abastecimiento de los alimentos.

Bajo ese argumento, la Fenagh propone que el SAR y la Secretaría de Finanzas puedan agilizar la devolución de los valores pagados en exceso por la industria agroalimentaria en concepto de pagos de Impuestos Sobre la Renta, valores que ayudarán sobremanera para que las empresas del sector agroalimentario tengan la suficiente liquidez para enfrentar la crisis financiera y garantizar la producción de alimentos y la preservación de la estabilidad laboral de sus empleados.

Propone, además, que se autorice al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), para que acepte una garantía de crédito emitida por la Secretaría de Finanzas por concepto de devolución de pagos de impuestos en exceso.

Para lograrlo, la Secretaría de Finanzas y el SAR deberán agilizar el procedimiento para la emisión de tales notas de crédito, puntualiza la Fenagh en el comunicado.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,907SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img