spot_img

Crímenes contra mujeres necesitan intervención urgente, dice viceministra de Seguridad

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– Seguridad desnudará quiénes están fallando y que factores influyen a la impunidad en femicidios y muertes violentas de mujeres advierte la viceministra Julissa Villanueva, a la vez que reconoce que es un tema que necesita intervención urgente.

Medicina forense del MP no hace del conocimiento las autopsias a pesar de solicitudes hechas. Omisión y secretividad =Negligencia: expuso Villanueva.

En su cuenta de Twitter la funcionaria reconoció que los femicidios y muertes violentas de mujeres “es un tema vigente que realmente debe ocuparnos y que necesita intervención urgente”.

No obstante, advierte que “por mandato presidencial vamos a desnudar quienes están fallando y cuáles son los factores que contribuyen a la impunidad de este tipo de delitos”.

El mensaje de la doctora Villanueva lo acompaña con estadísticas oficiales en las que se muestra una gráfica donde claramente se establecen las muertes violentas de mujeres por homicidio según móvil particularmente del año 2022.

En la gráfica se destaca que el mayor problema se encuentra en las muertes que están en proceso de investigación con el mayor porcentaje de un 43.8 %.

Luego el renglón de muertes por problemas personales es de un 29.3 %, seguido de problemas pasionales con un 13.1 %, luego los casos de muertes relacionados con maras un 5.7 %, robo 2.4 % y relacionado con drogas un 2.4 %.

Asimismo, se establece que la mayor concentración de muertes violentas de mujeres por homicidio se encuentra en los grupos de edad de 20 a 39 años con 164 muertes que representan el 55.22 % del total (297).

En otro mensaje la viceministra señala que es importante hacer una analogía académica con las causas y mecanismos de muerte “de eso se trata, pero en este país todo está tan retrasado, que medicina forense del MP no hace del conocimiento las autopsias a pesar de solicitudes hechas. Omisión y secretividad =Negligencia”.

La reacción de la funcionaria se da en el marco del reporte de las primeras muertes violentas de mujeres reportadas los primeros días del mes de enero solo el día martes se registraron al menos tres mujeres que fueron asesinadas. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img